Refuerzan llamado a la prevención por riesgos en canales de regadíos y devolución en El Maule
Con el comienzo del verano y el aumento de actividades al aire libre se dio inicio a la campaña anual de seguridad en torno a los cursos de agua artificiales de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente.
Colbún, 7 de enero de 2026.- Colbún S.A. y Bomberos de Chile dieron comienzo a la 9° versión de su campaña anual que busca generar conciencia sobre los peligros que representa hacer actividades en torno a los canales de regadíos y del canal de devolución ubicado en la Central Machicura.
La campaña que tiene como lema “estar al borde del canal, es estar al borde del peligro” se desarrolla en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y San Clemente y tiene como objetivo reforzar el autocuidado y anticipar accidentes, evitando prácticas de alto riesgo como caminar por los bordes, circular en bicicleta o motocicleta, o ingresar a las obras con fines recreativos.
Al respecto, Carolina Jacques, Jefa de Comunidades Centrales Zona Maule de Colbún S.A., manifestó que “estas infraestructuras no son espacios recreativos y representan un riesgo permanente. Por eso, el llamado es a actuar con responsabilidad y a no exponerse de manera innecesaria, especialmente durante el verano, cuando aumenta la circulación de personas”.
La ejecutiva destacó además que “el trabajo sostenido realizado junto a Bomberos de Chile ha permitido disminuir las conductas riesgosas en estos sectores. Aun así, es fundamental mantener este esfuerzo preventivo y seguir reforzando el mensaje de seguridad hacia las personas”.
Para esta edición, la campaña se enfocará en acciones de difusión preparativa y presencia en espacios de alta concurrencia, considerando una intervención informativa en el marco de la Fiesta de San Sebastián en Panimávida. A ello se sumará la difusión de mensajes de autocuidado a través de medios locales, redes sociales, material gráfico y señalización preventiva.
Para más información acerca del Canal de Devolución, haz clic aquí.
En caso de emergencia, se recuerda a la comunidad contactar a los servicios correspondientes:
Bomberos de Chile: 132
SAMU: 131
Carabineros de Chile: 133
______________________________________










COMENTA ESTA NOTICIA