Universidad Autónoma impulsa Voluntariado de Verano 2026 en histórica escuela de Romeral
Con el objetivo de fortalecer el vínculo con la comunidad y potenciar el desarrollo de habilidades profesionales, sociales y humanas en sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolla el Voluntariado de Verano 2026 en la Escuela Carlos Lazcano Alfonso, ubicada en el sector Guaico 3 de la comuna de Romeral.
Durante las jornadas de trabajo se ha evidenciado un importante avance en las labores de mejoramiento y pintura del establecimiento, trabajos que son ejecutados por 40 estudiantes voluntarios de distintas carreras de la Universidad Autónoma Talca. La actividad forma parte de las iniciativas impulsadas por ExperienciaUA, programa institucional que promueve la formación integral y el compromiso social del estudiantado.
Hasta el lugar llegó el vicerrector de Sede, Marcelo Cevas, quien recorrió las instalaciones y compartió con los voluntarios, autoridades locales y la comunidad educativa. En la ocasión, sostuvo un encuentro con el alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, y con la directora del establecimiento, Carmen Gloria Gutiérrez, destacando el impacto positivo de este voluntariado en el territorio.
El vicerrector Marcelo Cevas subrayó la relevancia de este tipo de experiencias en la formación universitaria, “una parte importante de la formación de un estudiante universitario, particularmente en la Universidad Autónoma de Chile, es que, a través de estos voluntariados de invierno y de verano, se conecten con la comunidad que los rodea. Los conocimientos los entrega la universidad, pero es en estas experiencias —canalizadas por ExperienciaUA— donde los alumnos desarrollan habilidades blandas, sociales y humanas. Son instancias que marcan una diferencia y, además, nos permiten ayudar concretamente a la comunidad”.
Por su parte, la directora de la Escuela Carlos Lazcano Alfonso, Carmen Gloria Gutiérrez, valoró profundamente la intervención, especialmente en un año significativo para el establecimiento, “es un orgullo y una gran alegría ver estos avances. Este año cumplimos 100 años de vida como escuela, una de las más antiguas de la comuna, y necesitábamos darle un cambio. Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber sido beneficiados con este gran proyecto”.
Desde la organización del voluntariado, el director de ExperienciaUA, Felipe Martínez, explicó que el trabajo se ha centrado en el embellecimiento integral del recinto, “llegamos con 40 voluntarios de distintas carreras, dispuestos a colaborar en todo lo necesario. Estamos trabajando en las salas, áreas comunes y la sala multiuso, con la esperanza de entregar un colegio en muy buenas condiciones para la comunidad educativa, los directivos y los profesores que día a día realizan una labor fundamental con los estudiantes”.
La experiencia también ha sido altamente valorada por los propios voluntarios. Susana Fernández, estudiante de tercer año de Psicología Vespertino, destacó el aprendizaje personal que implica el trabajo comunitario, “ayudar a la comunidad es algo que nos debe mover, especialmente cuando estudiamos una carrera social. Además, es una oportunidad para conectar con los estudiantes, para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
Finalmente, el alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, agradeció el apoyo brindado por la casa de estudios y proyectó futuras instancias de colaboración. “Quiero agradecer a la Universidad Autónoma por la gran ayuda que nos están prestando en la Escuela Carlos Lazcano, donde sus alumnos, con un gran espíritu social, están pintando las salas. Esto va de la mano con el convenio y las conversaciones que hemos sostenido para trabajar juntos durante 2026 y en adelante en muchos otros ámbitos”.
El Voluntariado de Verano 2026 reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la formación integral de sus estudiantes y con el desarrollo de iniciativas que impactan positivamente en las comunidades del territorio.









COMENTA ESTA NOTICIA