Alumno Linarense gana el 1º Campeonato Nacional Abierto de Olimpiadas Especiales Ecuestres 2018

Un gran orgullo siente la Comunidad Estudiantil del Colegio San Miguel Arcángel de Linares, pues sus alumnos del programa de Integración han dejado muy en alto el nombre del Establecimiento y de la Provincia de Linares en el 1º Campeonato Nacional Abierto de Olimpiadas Especiales Ecuestres 2018.
Donde el Alumno Claudio Sebastián Sepúlveda Painemán de 2º Medio, participando en la categoría mayores de 15 años, obtuvo el 1er Lugar de entre 18 competidores, y representará a Chile en Abu Dabi, Capital de Emiratos Árabes Unidos 2018.

Entre 3 Jinetes que obtuvieron el Primer Lugar de su categoría, se realizó un sorteo para elegir a quien representará a Chile en los Próximos Juegos Olímpicos. En este sorteo el estudiante Claudio Sebastián, salió elegido para representar a Chile en los Juegos Olímpicos en Abu Dabi, junto a otros 7.000 atletas y sus familias de 170 países del mundo. Los atletas competirán en 22 deportes, en diferentes sedes deportivas de la ciudad, incluyendo Adnec, la Ciudad Deportiva Zayed y la Arena IPIC.

Pero el orgullo del Establecimiento Educacional es mayúsculo, pues además del primer lugar obtenido por el joven Claudio Sebastián, los alumnos de 8º Básico, Lorenzo Lillo Zamorano y Bárbara Quijada Peña, participaron en la categoría menores de 15 años, los que obtuvieron el 2º y 3er lugar respectivamente.

Cómo se gesta esta participación en el 1º Campeonato Nacional Ecuestre

Desde la Fundación Thing 1 Thing 2 se realizó la invitación a participar en el Primer Campeonato Nacional Abierto de Olimpiadas Especiales Ecuestre 2018, a realizarse los días 16 y 17 de junio en las instalaciones de la Fundación Thing One Thing Two Equestrian, instancia en la cual además de generarse oportunidades de desarrollo deportivo para los participantes, se clasificaron los atletas que representarán a Chile en esta disciplina en los próximos Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, a realizarse en marzo del 2019 en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La competencia consta de dos categorías, la primera de mayores de 15 años, en la cual se selecciona a quienes clasificarían para los juegos mundiales de verano olimpiadas especiales.

La segunda categoría, menores de 15 (entre 12 y 14 años) esta categoría se considera de preparación e inicio en el deporte. También la competencia ofrecía la posibilidad de inscribirse en una de tres divisiones distintas A, B o C, donde el jinete o amazona realiza las pruebas en los diferentes aires del caballo, al paso, trote y galope.

El Colegio San Miguel Arcángel, bajo la Dirección de la Sra. Patricia Sotelo junto al Equipo de Equinoterapia y la división del Área de Integración del Colegio, aceptaron el desafío de participar. Gestionándose la inscripción de tres estudiantes, los cuales cumplían con los requisitos previos de:

- Tener diagnóstico de discapacidad intelectual

- Ser mayor de 15 (para categoría Mayores de 15)

- Tener entre 12 y 14 años (para categoría Menores)

- Acreditar mediante a un video el nivel de habilidad del jinete o amazona.

Y el resultado está a la vista con estos grandes logros, cumpliendo así el Colegio con los objetivos planteados de ofrecer oportunidades e integrar a sus estudiantes.

Programa de Educación Inclusiva y Equinoterapia

El Colegio San Miguel en su afán de entregar a sus estudiantes un proceso sistémico de desarrollo, desde su Equipo de Educación Inclusiva, coordinado por la Docente Myriam Ávila ofrece a sus educandos varias alternativas que entregan herramientas para enfrentar íntegramente el futuro laboral.

Así nace el Proyecto Equinoterapia, con el objetivo de desarrollar nuevas modalidades de apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Sus principales beneficios son mejorar la calidad de vida, desarrollar la psicomotricidad, aumentar la motivación, estimular la afectividad, reforzar la atención y concentración, activar los sentidos e incrementar la confianza, seguridad personal e independencia de los pequeños y jóvenes beneficiarios. Desde del Proyecto de Equinoterapia, la Psicóloga Marcela Cuevas, terapeuta, con gran orgullo presenta estos logros, pues sin duda el trabajo en equipo multidisciplinario Colegio – Terapeutas y familia, permiten mostrar estos significativos avances en beneficio de los menores.
Con la tecnología de Blogger.