Artesanos y empresarios turísticos de Colbún conocieron proyecto de Balneario Lago Machicura

Esta es la tercera reunión con la comunidad encabezada por el Alcalde Dr. Hernán Sepúlveda, con el objetivo que la comunidad se haga parte de esta importante iniciativa.
En el salón del Concejo Municipal de Colbún, el Alcalde Dr. Hernán Sepúlveda, se reunió con artesanos, emprendedores y empresarios turísticos de la comuna, esto con la finalidad de presentar el proyecto del Balneario- Machicura, tercera reunión de socialización con la ciudadanía y que ha sido encabezada por la autoridad comunal.

El alcalde dio a conocer a los asistentes, que esta es una alianza público-privado por parte de la Municipalidad de Colbún y la Hidroeléctrica Colbún S.A. y busca recuperar un espacio para el turismo lacustre.
“Nos reunimos con representantes de todas las artesanías de nuestra comuna, porque no sólo queremos una playa, sino que también queremos enfocar el tema turístico basado en la artesanía, porque somos ricos en este aspecto, es por ello que tendremos stand equipados para la muestra y venta de artesanía propia de nuestra comuna. Por esto el llamado es a postular en grupos, por ejemplo todos los que hacen crin, todos los de telar, y de esta forma podamos mostrar la artesanía propia y autóctona”, indicó el Dr. Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.
La máxima autoridad comunal agregó, “queremos fomentar el comercio, hacer fomento productivo y para mejorar el trabajo y los ingresos de nuestros artesanos, tenemos que darles las condiciones y la dignidad y los espacios adecuados, para que ellos se puedan mostrar al público y puedan vender en mayores cantidades y con mejores precios”.
Recordemos que la iniciativa considera la habilitación de una playa de acceso público de 150 metros de extensión en la ribera sur-poniente del embalse Machicura, éste último perteneciente al Complejo Hidroeléctrico Colbún. 
Por su parte Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. dijo, “en esta tercera jornada de entregar información y socialización de este proyecto, hemos dado a conocer que un espacio importante es para los artesanos y para el turismo, y lo más importante es que se tomó el acuerdo de la forma en que se entregarán los locales para los artesanos, y también evaluamos con la cámara de ecoturismo para trabajar en conjunto, nuestra idea es potenciar la artesanía de la comuna, pero además el turismo en general y los vecinos están muy receptivos en forma positiva con el proyecto”.

Este balneario contará con 15 zonas de picnic, baños, salvavidas, puestos comerciales, patio para foodtrucks, juegos para niños y un muelle de 32 metros para el uso de kayaks y botes sin motor, lo que fue destacado por la Cámara de Ecoturismo y Artesanía de Colbún.
“Es un muy lindo el proyecto, tiene que seguir adelante y ojalá ser un punto de atracción turístico para todos, para todos los de acá y para los de afuera, hay que ver la marcha blanca este verano, para ver cómo se sigue desarrollando el proyecto”, indicó Sandra Meynard, Presidenta de la Cámara de Ecoturismo y Artesanía de Colbún.
Además las artesanas conocieron la posibilidad de postular a uno de los puestos comerciales, que tienen como finalidad mostrar la artesanía que se realiza en los distintos sectores de la comuna de Colbún.
Gabriela Alarcón es artesana de piedra toba y valoró la instancia que tendrán los artesanos de mostrar y vender sus trabajos, “me parece súper bien, para que la gente pueda conocernos más, y también la artesanía de la comuna, lo bueno es que estará toda la artesanía, es buena idea que las agrupaciones se puedan unir más y ser más asociativas”.
Desde la Agrupación Maestra Madre, Inés Carter artesana en crin agregó, “es bastante interesante el proyecto y las oportunidades que nos dan a los artesanos, así que ojalá todo salga como está presupuestado, porque es muy importante para nosotros”.
“Vamos a poder mostrarnos a más público, incluso yo creo que podemos mostrar cómo se trabaja con el telar, todos queremos que la comuna crezca y también los artesanos y esto nos da un nuevo aire de esperanza en lo que es la artesanía”, concluyó Lorena Valdés, Tejedora de Quinamávida.
El acceso al balneario será gratuito para todos los residentes de la comuna y sus familiares, mientras que para los visitantes tendrá un costo de mil pesos. Estará prohibido el consumo de alcohol.

Con la tecnología de Blogger.