Experta internacional dará a conocer el proyecto de viajes espaciales de la NASA


En el marco del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas viene por primera vez a Chile y a la Universidad de Santiago, la Dra. Adriana Ocampo, miembro de la empresa a cargo del próximo vehículo tripulado de la agencia estadounidense, revelará detalles de la iniciativa durante la jornada inaugural del encuentro. Según la organización, el plan contemplaría, incluso, ofrecer vuelos “turísticos”.

‘Proyecto Aeroespacial NASA’. Ese es el nombre de la exposición la Dra. Adriana Ocampo, quien trabaja para la empresa que fabrica el próximo vehículo tripulado de la agencia del Gobierno de EE.UU. La jornada está programada para el jueves 15 de noviembre, desde las 11.20 hasta las 12.20 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

La exposición se enmarca en la jornada inaugural del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, que se realiza cada dos años y que por primera vez recala en nuestro país. Se trata de un evento organizado conjuntamente por la Fundación F.I.S.S. (Federación Internacional de Sociedades Científicas) y la Universidad de Santiago de Chile, y que es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos. La Dra. Ocampo es ingeniera industrial de la Universidad de Missouri e integradora de negocios de la compañía aeroespacial Boeing Global Services (BGS).

En conversación con Radio U. de Santiago, el Vicepresidente del Comité Organizador del encuentro, Alberto Shamosh, aseguró que la exposición de la experta internacional revelará detalles de la iniciativa de la NASA, relacionada a desplazamientos y vuelos espaciales que, incluso, podrían llegar a ser “turísticos”.

Otras exposiciones

“Es importante que los jóvenes que están estudiando en los liceos puedan asistir, porque les puede ayudar a decidir qué estudiar”, sostuvo Shamosh en conversación con el Programa Sin Pretexto de la radio universitaria. 

El alto miembro de la organización destacó otras ponencias que se desarrollarán durante el encuentro, como la de Ellen S. Baker, ex astronauta de la NASA que participó en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio.

Baker, que formó parte de la primera tripulación de Estados Unidos en acoplarse con la estación espacial rusa Mir, expondrá “La experiencia en el espacio y su lección para la coexistencia en la Tierra”, el día domingo 18 de noviembre a las 19.10 horas en el Aula Magna de la U. de Santiago.

También, participará en el encuentro el Presidente honorario del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de la Cátedra UNESCO, Dr. Rubén Pesci. La exposición del argentino lleva por nombre “Sustentabilidad y la inteligencia del bien común” y se desarrollará el lunes 19 de noviembre desde las 14.50 horas en el mismo lugar.

Finalmente, el Congreso contará con la participación de la física mexicana Ana María Cetto, que participó dos veces del Premio Nobel de la Paz, y la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir.

Congreso

La novena versión del Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizada por la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, se desarrollará desde el 15 al 19 de noviembre en dependencias del plantel universitario, bajo el lema ‘Hacia una ciencia más humana’.

De acuerdo a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dra. Karina Arias, “el foco son los jóvenes, porque a ellos les tocará enfrentar las consecuencias de los problemas que hoy está teniendo el mundo, referidos al cambio climático, la contaminación y los desplazamientos migratorios”.

En la misma línea, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la casa de estudios, Dr. Julio Romero, considera que “la vocación científica se debe inculcar lo más temprano posible, para poder proyectar los problemas que debe resolver la ciencia, que no son de corto plazo”. 

El congreso comprende más de cien actividades, entre las que se cuentan charlas, seminarios, cursos de divulgación, talleres, debates y conferencias. El valor de entrada para cada conferencia es de dos mil pesos y la inscripción a todo el congreso es de $40 mil.

Para acceder a todos los detalles del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, se encuentra disponible el sitio webhttps://www.juventudescientificas.org/
Con la tecnología de Blogger.