Alianza Segegob Maule – UCM: entidades se unen para potenciar proyectos de bienestar social

Compartir información, conocer más de cerca las necesidades sociales y desarrollar esquemas de investigación, son parte de la proyección que pretende llevar a cabo esta unión.
Con el interés compartido de generar instancias para el desarrollo participativo, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, junto a Patricio Oliva Lagos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, firmaron durante la jornada del miércoles un compromiso de colaboración en sus áreas de competencia.  Ocasión que se realizó en marco del Seminario "Poder vecinal, una deuda con nuestra democracia", organizado por UCM Talca.
Así es como Segegob Maule, se suma al importante proyecto articulado por el centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule y la Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR), denominado “Territorios Vecinales Innovadores”,  cuyo objetivo es fortalecer procesos de acción colectiva vinculados a la construcción de ciudades y territorios locales democráticos e inclusivos.
Por lo mismo, el vocero regional y encargado de la División de Organizaciones Sociales (DOS), enfocada en la labor social de la región, Jorge Guzmán Zepeda, mostró su interés por la alianza ya que, “las universidades tienen un rol fundamental en el desarrollo de nuestro país. En ese contexto, ellos tienen distintas funciones y sin duda, una de las funciones más relevante hoy día es la vinculación con el medio, cómo la universidad se vincula con el territorio, con la región. Y este vínculo que generamos con la Universidad Católica del Maule, nos permite a nosotros poner a disposición el trabajo con las organizaciones sociales y ellos también generar estas instancias de trabajo para potenciar los territorios, de verdad que ven de la mano para el desarrollo de la Región del Maule”, señaló.
Finalmente, añadió que “estas instancias y poder potenciar el trabajo de los vecinos y de este modo contribuir todos en este compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de desarrollar a la región y a Chile” y que esta alianza es “el primer paso para el futuro”.
Los territorios donde se desarrolla este proyecto son  Las Américas- Doña Rosa, Territorio N°5 Faustino González y la Unidad Vecinal N° 46, todos ubicados en el sector norte de la capital regional. La facilitación de procesos de articulación vecinal  y favorecer el desarrollo de nuevas formas de relacionamiento simétrico entre la comunidad y autoridades locales, fue otros de los objetivos de este estudio, lo cual requiere de la utilización de metodologías innovadoras, que por una parte sitúen  a los habitantes del barrio como protagonistas del proceso de construcción de conocimiento y de intervención sobre su realidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán Jara, señaló que “parte de nosotros como universidad es estar al servicio de la comunidad y esta es una de las experiencias hermosas que tiene la institución de trabajo con la comunidad concreta.  Ahí hay una sapiencia, sabiduría, un saber técnico, una experiencia que las instituciones como la nuestra tienen que recoger, porque ese saber es el que ha permitido que esta institución o que la región y los pueblos se mantengan y surjan. Lo que tenemos que hacer es compartir ese conocimiento, el que ellos tienen y el que tenemos nosotros, de manera de que eso sea una amalgama de un bien positivo que permita que el desarrollo sea real y que no solo alcance a algunos, sino, a todos”.
De tal modo que el proyecto tiene como orientación básica el trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas de los territorios, contemplando jornadas de difusión del modelo y ciclos formativos que cubren todas las provincias del región. Asimismo el proyecto contempla la edición del Manual Metodológico de Acción Territorial Vecinal, de manera de facilitar la aplicación del modelo de acción territorial vecinal por parte de diferentes actores.




Con la tecnología de Blogger.