Linares cuenta con “Brigada Forestal Maqui 19” para combatir incendios en la precordillera

En dependencias de la ex escuela de Llepo se realizó de forma oficial la instalación y puesta en marcha de la Brigada Forestal Maqui 19,  unidad de trabajo para el combate de incendios en la precordillera linarense, equipo que determinará la estrategia para el combate al fuego, dirigirán y coordinaran las operaciones en casos de ocurrencia de este tipo de siniestros, velando por el cuidado en la zona. Esta organización de protección contra incendios forestales dispondrá de personal y recursos necesarios para este tipo de emergencias y donde participan coordinadamente todos los servicios y entidades de protección civiles locales.
Por parte de la Corporación Municipal de Linares, el alcalde (s) John Sancho Bichet, agradeció el respaldo de CONAF en disponer de esta fuerza de combate especializada para resguardar los cajones precordilleranos del río Ancoa y el Santuario de la Naturaleza Achibueno.  “Este es un trabajo de responsabilidad de todos, como municipio nos hemos puesto a disposición, hemos facilitado un apoyo logístico en infraestructura para que ellos puedan tener un campamento base donde puedan tener mayor celeridad en el ataque y prevención de los incendios forestales. Tenemos que entender que hoy no solo somos un área agrícola, tenemos igualmente una gran cantidad de zona geográfica de plantaciones forestales y bosque nativo que tenemos que cuidar y eso se traduce en una buena prevención y darle las facilidades a Conaf para que puedan atacar de manera pronta los incendios” indicó el jefe comunal (s).
Además destacó que “También con la reciente autorización de operación de nuestro Aeródromo de San Antonio puedan en la temporada 2019-2020 contar con un hangar y posibilitar un ataque aéreo a los incendios, esto en relación a la dificultad que hay de poder acercarse a las quebradas de los distintos cajones precordilleranos que tenemos en nuestra precordillera”.
Junto a ello señaló que “Nosotros como municipio hemos hecho un trabajo muy fuerte en los establecimientos educacionales para inculcarles a nuestros jóvenes el sentido de pertenencia, sentido de identidad, del autocuidado y del cuidado del ambiente en general. La basura no brota sola, los focos de incendio no se producen solos,  a excepción de eventos climatológicos muy puntuales, sino que en general son responsabilidad de nosotros mismos, si queremos ser un polo importante de desarrollo turístico debemos marcar la pauta en el mensaje de cuidado y precaución de nuestro entorno natural a modo de evitar estas catástrofes que en 2017 significo más de 4 mil hectáreas quemadas tanto de pino y bosque nativo”, manifestó Sancho Bichet.
En tanto, Dante Bravo, Jefe de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, fue enfático en comentar que  “durante este periodo 2018-2019 la ocurrencia de siniestros ya se manifestó con mayor intensidad desde fines de septiembre, a la fecha tenemos 206 incendios registrados lo que es un 40% más que el año pasado, lo que nos llama establecer que la comunidad lamentablemente no ha escuchado el mensaje. Aquí las autoridades, las empresas forestales, Onemi, bomberos, Conaf, realizamos una campaña preventiva ininterrumpida durante todo el año, porque en esta país los incendios salen de la mano del hombre y son actitudes que debemos cambiar, aquí no hay caso fortuitos, son descuidos y en algún porcentaje de intencionalidad que es incomprensible”.
Para Guillermo Jara, Jefe Brigada Maqui 19, sentenció que están al cien por ciento para resguardar la zona. “La territorialidad de esta zona es bastante grande y nuestra intención es proteger esta zona, venimos bien preparados y haremos nuestro mejor esfuerzo por resguardar esta zona que es muy bonita, hemos sido bien acogidos por las juntas de vecinos y esperamos tener una temporada tranquila sin grandes dificultades” expresó el jefe de brigada.
Finalmente, Darío Riquelme, linarense brigadista de Maqui 19 comentó “es una bonita experiencia, me siento como un héroe de la comuna, estoy muy contento, vamos a darlo todos con mis colegas para combatir los incendios. Desde chico vengo a visitar y disfrutar de los lugares turísticos de Linares, y ahora que mejor que protegerlos que estoy más grande”.  


El llamado es primero a evitar el uso del fuego en sectores rurales, dado que está muy propicio el ambiente para que se inicie y desarrolle un incendio de gran magnitud. Los segundo, es llamar al autocuidado para que los propietarios en el ámbito rural deben preocuparse de limpiar alrededor de sus casas para que el fuego llegue más disminuido y menos intensidad calórica. Evitemos los incendios forestales que producen un daño irreversible
Con la tecnología de Blogger.