Una colorida fiesta del crin se vivió en Rari

El Alcalde de la comuna de Colbún Hernán Sepúlveda, valoró esta actividad, que es una tradición en esta ciudad artesanal del mundo y que permite a los vecinos y turistas conocer más sobre este trabajo único en el mundo.  
Una colorida nueva versión de la fiesta del crin se llevó a cabo en la escuela de la localidad de Rari, dos días con música y folclore, comida típica y artesanía, que cautivó a los visitantes y a los habitantes de la comuna de Colbún.
Desde la Agrupación de Artesanas, agradecieron el apoyo del municipio, ya que esa ayuda permitió realizar una nueva versión de esta fiesta típica, respecto a lo cual Euseba Kessi, Presidenta de esta Organización indicó que, “es muy importante seguir dándonos a conocer, y por ello queremos agradecer al municipio, porque sin el apoyo de ellos no podríamos realizar esta actividad, es una gran ayuda para todos esta fiesta el crin, en la cual además tenemos comida típica y otro tipo de artesanías”
El Alcalde Hernán Sepúlveda, indicó que esta es una importante actividad, que destaca lo mejor de la artesanía en crin y a Rari como ciudad artesanal del mundo, fiesta que estuvo acompañada de comida típica y música folclórica.
“En nuestro municipio respaldamos 100% las actividades artesanales que son nuestro orgullo, acá en Rari ahora financiamos esta fiesta por completo, y hemos venido a disfrutar de la artesanía, la música en vivo, la gastronomía, una bonita instancia que organiza esta localidad de nuestra comuna”, señaló el Alcalde Hernán Sepúlveda.
Las artesanas valoran esta fiesta
Durante esta versión de la fiesta del crin, además se destacó la historia de dos mujeres de la comuna de Colbún, que han sido un pilar fundamental en el desarrollo de Rari, se trata de Blanca Flores de 88 años con más de 83 años trabajando la artesanía en crin y de Enriqueta Tapia de 94 años y con 87 tejiendo con el pelo de la cola de caballo.
“Esto es un gran evento para nosotros, y es beneficioso porque así la gente nos reconoce más, pero además es bueno porque tenemos pocas entradas y acá podemos vender un poco más, porque cada día además estamos inventando más cosas, yo de chiquitita tejo en crin, y este trabajo se quiere mucho, porque uno gana su platita, es algo limpio, muy decente, uno trabaja en su casa con una mesita y no la manda nadie”, manifestó Blanca Flores, Artesana del Crin.
Enriqueta Tapia también dijo, “es muy importante esta fiesta, porque para acá viene gente que a veces no conoce el tejido, pero además es entretenido, porque compartimos con la gente”.
Las nuevas generaciones no quieren que se pierda la tradición de la artesanía en crin, así lo explicó Javiera Alarcón, “me parece bueno que se realice esta fiesta, porque se está perdiendo la tradición, yo soy la cuarta generación de mi familia, así que me siento feliz y es primera vez que participo en esta feria”.
Comidas tradicionales amenizaron la fiesta del crin
Cazuelas, porotos granados, humitas, pajaritos dulces, pantrucas y tantos otros platos acompañaron a esta fiesta, por lo que Rari se convirtió en un excelente panorama para las cientos de familias que la visitaron.
La artesanía y la comida típica fueron acompañados por la música en vivo, con destacados grupos como Hutaña, Anturrayén, Jenny Medel, Renacer Cuequero, Alberto Oñate, Amantes del Folclore, Perla Onatt, Silvana Urrutia, entre otros, los que amenizaron la feria y llenaron de entretención a los turistas y asistentes a esta feria del crin.
“Nosotros conocíamos esta artesanía, porque siempre vamos a las Termas de Panimávida, y aprovechamos de venir a Rari, y lo bueno es que además tienen muy buenos precios”, indicó Moisés Figueroa, Turista Curicano en la Fiesta del Crin.

Con la tecnología de Blogger.