Apicultores maulinos interesados en conquistar el mercado interno

Maule es la tercera región de importancia apícola de Chile. Su volumen de producción anual promedio, equivalente a 1 millón 200 mil kilos, representa el 17% de la miel producida a nivel nacional. Del total de la miel chilena, más de un 80% de la producción se exporta como producto no diferenciado, ya que en su gran mayoría se vende a granel principalmente a Alemania y Francia.

Siguiendo ese patrón, los apicultores maulinos son fundamentalmente productores de miel a granel para exportación, negocio que complementan con servicios de polinización a las empresas agrícolas y frutícolas de la zona central. Sin embargo, este año están interesados en explorar el mercado nacional y por eso trabajarán para informarse más sobre los requisitos necesarios para comercializar su miel en Chile.

Este nuevo interés está empujado, entre otros factores, por la política de JUNAEB de incluir dentro de sus proveedores a productores locales y de la agricultura familiar campesina, y por el cambio en su pauta de alimentación a los estudiantes que obliga a las empresas a eliminar en las recetas el azúcar, caramelo y jarabes dulces y remplazarlos por miel.
Así lo manifestaron los representantes de las organizaciones de productores que integran la mesa apícola, instancia público-privada presidida por la Seremi de Agricultura, Carolina Torres que acaba de realizar su reunión de abril.

“Además de los temas técnicos y normativos, otra de las preocupaciones centrales de los productores es buscar la mejor estrategia de comercialización y promoción de la miel. Si bien, la región es una gran productora enfocada al mercado externo, hoy los productores están interesados en conocer más el mercado interno y para eso vamos a trabajar difundiendo la información que necesiten en ese sentido”, explicó la Seremi.

Entre otros aspectos, deberán manejar la normativa para el fraccionamiento y etiquetado de miel que se comercializa en pequeño formato pensado en el consumidor final. “Cómo obtener resolución sanitaria, cuáles son los requisitos que piden los compradores que son proveedores de Junaeb, qué productos están en la competencia en el retail, son algunos de los temas sobre lo que tendrán que aprender”, agregó la Seremi.

Entre los temas analizados en esta última reunión estuvieron además la participación de los apicultores en la 4ta rueda de negocios de JUNAEB, el bono de rehabilitación productiva que está entregando INDAP, los cambios a las normas del seguro apícola de Agroseguros y la organización del 4° seminario apícola regional.

“Da mucho gusto trabajar en una instancia público privada en que se van logrando las metas propuestas Ha sido constante y arduo el trabajo pero eso se olvida al evaluar los avances. Obviamente falta mucho por hacer, pero hemos avanzado bastante y así se obtienen fuerzas nuevas para nuevas metas”, señaló Claudia Hasbún, Secretaria de la mesa.

Con la tecnología de Blogger.