Presidente Piñera presentó Plan de Desarrollo Regional del Maule: “Las prioridades que contempla son las prioridades de la gente”

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el Plan de Desarrollo Regional del Maule, con foco en la promoción de la industria silvoagropecuaria, el impulso del turismo, la modernización del sistema de salud y la construcción de servicios básicos en zonas rurales.

“Cuando hay oportunidades, compromiso, cuando hay voluntad, esta región es capaz de despegar y de recorrer los caminos del progreso y del desarrollo”, dijo el Mandatario en la actividad que se realizó en una viña en Talca y en la que estuvo acompañado por el intendente Pablo Milad, autoridades locales y vecinos de la región.

Para desarrollar la actividad silvoagropecuaria, que representa un 13,5% del PIB regional y el 42% del empleo dependiente, se mejorará la infraestructura vial, se realizarán estudios para la construcción de dos embalses y se impulsarán programas tecnológicos para tecnificar y mejorar la producción agrícola.

Por otro lado, para impulsar el turismo se pavimentarán seis importantes caminos, incluyendo la ruta costera y otros que conectan Cauquenes, Chanco, Constitución, Colbún y Linares, se mejorará el Parque Radal Siete Tazas y se realizarán restauraciones patrimoniales, incluyendo el Museo Regional de Talca.

En salud, el plan considera la construcción de los cinco hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral, que sumarán 217 nuevas camas, así como la llegada de 300 nuevos especialistas médicos.

En tanto, para asegurar una mejor calidad de vida en comunas rurales, los programas incluyen más de nueve sistemas de Agua Potable Rural, ocho nuevos sistemas de alcantarillado y siete CESFAM.

El plan también da cuenta de que, a la fecha, existen en el Maule cinco grandes proyectos de inversión en infraestructura, energía y en el rubro inmobiliario para ser desarrollados hasta 2021 por US$1.654 millones y que generarán casi 4 mil empleos directos. El Maule fue la región con mayor dinamismo económico en 2018 al anotar un crecimiento interanual del 11,5%.

“Las prioridades que contempla este plan son las prioridades de la gente”, señaló el Presidente.

El Mandatario ha recorrido el país presentando en cada región los planes de desarrollo para los próximos años, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con énfasis en las necesidades propias de cada zona y cada comuna.

Hasta el momento, se ha comprometido una inversión de US$162.000 millones a ocho años en los planes regionales en todo Chile.

Con la tecnología de Blogger.