Header Ads

Defensores del agua se tomarán el Paso Pehuenche este fin de semana

 - El 26, 27 y 28 de abril, activistas de todo el país llegarán hasta el Alto Maule para conocer la problemática de la cuenca hídrica de ese sector, intercambiar experiencias y conocimientos en la resistencia contra los depredadores del agua.

En el Kilómetro 64, camino al paso Pehuenche, comuna de San Clemente, en la región del Maule, se llevará a cabo el 8º Encuentro de la Red por los Ríos Libres de Chile, reunión que tendrá como anfitriones a los Defensores del Alto Maule y organizaciones locales, al que llegarán a participar ambientalistas desde el Salar de Atacama hasta la Patagonia chilena. Esto para analizar la realidad del sector a nivel nacional y las amenazas que hoy vive el cauce de uno de los ríos más importantes de la región, el Río Maule.
La Red por los Ríos Libres es una instancia nacional iniciada el año 2016, como respuesta a las múltiples amenazas que enfrentan los ríos a lo largo de todo el país, y junto con ello, las comunidades que los habitan. En los encuentros anteriores, se ha trabajado intensamente en definir las posturas de la Red y empedrar a las distintas comunidades para que no se sientan a la deriva en su lucha, que en la mayoría de los casos es desigual frente al poder económico y del Estado.
Francisco Pulgar, vocero de la agrupación Defensores del Alto Maule, asegura que "este sector actualmente es el más intervenido por centrales hidroeléctricas en la región del Maule, lo que ha traído consigo la erosión de varios sectores del río que se extiende por kilómetros hasta desembocar en Constitución. Actualmente esta área está siendo amenazada por la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, proyecto de Enel, que aprovechará las aguas de la Laguna del Maule y que planifican esté operativa en el año 2020. El agua hoy más que ser considerada un bien de consumo prioritario para el ser humano, está siendo un bien de negocio para las empresas generadoras de energía, y eso a cualquier costo, por eso debemos permanecer alerta".
Camila Badilla, es parte de la Fundación Hualo y  una de las organizadoras del evento por parte de la Red. En relación a este nuevo encuentro señala que "esta convocatoria tiene como fin, generar un espacio en donde activistas de todo el país puedan compartir sus experiencias y además organizarse para defender, no solo el sector del encuentro, sino que cualquier territorio que esté siendo amenazado".
Por su parte, el vocero de Defensores de Alto Maule, agrega que "En esta versión del encuentro de la RED, se podrá apreciar empíricamente cómo las hidroeléctricas destruyen un río de manera sistemática, amparado en las actuales leyes e indolencia de un Estado que solamente busca lucrar y no proteger un bien tan preciado como es el agua y todo lo que rodea una cuenca hídrica".
La reunión en la pre cordillera maulina, se realizará los días 26, 27 y 28 de abril, jornadas en donde se reflexionará acerca del panorama actual en la zona, la forma en que queremos habitar las cuencas a lo largo y ancho del país, entre otros temas. Esto además de recorrer algunos sectores de conflicto del lugar maulino.    
Con la tecnología de Blogger.