Header Ads

CFT Estatal del Maule realizó cierre de proyecto de articulación

La socialización de este programa servirá para replicar la experiencia con otros establecimientos educacionales de la Provincia de Linares.
Linares.- Con la participación de jefes Daem y personal directivo de establecimientos educacionales de la provincia de Linares, el CFT Estatal del Maule realizó el cierre del proyecto de articulación.
En esta ocasión se trabajó un programa piloto con el Instituto Comercial, en donde a través de la comparación de los perfiles de egreso y pautas se realizó una evaluación de contenidos, en la que los estudiantes decidieron participar voluntariamente para medir conocimientos, dando como resultado que el 30% de los que rindieron el examen reconocieron contenidos.
En la actividad participó la rectora, María Elena Villagrán Paredes, quien señaló: “Nosotros construimos un piloto que nos va a permitir trabajarlo con otros establecimientos educacionales para generar trayectorias formativas, articuladas en este caso con la Educación Media Técnico Profesional, y así poder establecer que estudiantes que hoy día estudian en la Educación Media puedan acortar sus trayectorias formativas con nosotros”.
Por su parte, Alejandro Schulze, Asesor del CFT para la implementación de la articulación indicó: “Creo que es un trabajo inicial, pionero, creo que es una Institución que lleva 1 año de funcionamiento, este es su segundo cohorte y ya tiene mecanismos de articulación efectivos con pilotajes, me parece que es muy buen augurio para el mandato y para la Región”.
En la actividad también se realizó una charla por parte de ChileValora, para informar a los participantes sobre la posibilidad de certificaciones a las que pueden acceder los estudiantes. Luis Loyola, de ChileValora y profesional de Articulación con la formación Técnica Profesional relató que ya está en el ambiente el tema de la certificación de competencias laborales y el uso de lo que es el Certificado, ya sea a través de un reconocimiento de aprendizajes previos desde acortar la carrera de futuros estudiantes o para hacer un sello para las salidas intermedias con una Certificación.
Liceos
El proyecto piloto se trabajó con el Liceo Comercial de Linares, y fue financiado por el Ministerio de Educación, con una duración de  año y medio, además el CFT Estatal del Maule espera replicar la iniciativa con otros establecimientos educacionales de la provincia.
En relación a la experiencia, Carola Mestre, jefa de UTP del Instituto Comercial indicó: “fue un trabajo de calidad, eficiente. Estamos muy agradecidos de esta vinculación porque nos permite a nosotros medir la calidad y cantidad de los aprendizajes a través de esta prueba de reconocimientos previos que también hace posible el acceso a estudiantes y materializar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.
Por su parte, el director del Liceo Maria Auxiliadora, Rodrigo Hormazábal señaló que hoy ya se puede hablar de que ChileValora junto con el resto de las Instituciones presentan esta propuesta que está focalizada hacia el área Técnico Profesional CFT o Instituciones de Educación Superior que permite tener la posibilidad de generar articulación, por lo tanto fue una gran jornada donde se visualizó el camino para avanzar e+n materia TP con la especialidad del Liceo y pensar en cómo se puede materializar a futuro de manera concreta la trayectoria formativa de los estudiantes.
En la ocasión, además de dar a conocer el proyecto de articulación con el Liceo Comercial, se informó sobre el Modelo de Orientación Vocacional del CFT Estatal del Maule, donde a través de visitas, pasantías y actividades en conjunto se espera acompañar a los estudiantes en la decisión sobre su futuro académico al momento de terminar la Enseñanza Media.
Con la tecnología de Blogger.