Header Ads

Gobierno entregó títulos de derechos de aprovechamiento de aguas en Maule Sur

Una segunda entrega masiva de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, organizó la Seremi de Agricultura del Maule con lo cual fueron beneficiados 205 regantes de las comunas de Parral, Longaví y Retiro, llegando así a más de 400 agricultores atendidos a la fecha.
La acción se enmarcó en el programa “Transferencia para la regularización de derechos de agua para riego en el Maule”, iniciativa de la Seremi de Agricultura que es financiada por el Gobierno Regional a través de su Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).
Su objetivo es regularizar, sanear y/o perfeccionar los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas de manera gratuita para 810 regantes de estas tres comunas de la provincia de Linares, para lo cual cuenta con un presupuesto de 400 Millones de pesos.
Acceso a los instrumentos de fomento al riego
La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó la importancia de este programa señalando que abre las puertas para mejorar las producciones agrícolas de la zona ya que con sus títulos pueden acceder a los instrumentos de fomento estatales. “Esta certeza jurídica respecto al agua les permite, a partir de ahora, postular a los instrumentos de fomento al riego del Estado como los concursos de la Ley de Riego o el programa de riego campesino de INDAP. Por eso, espero que con su título de derecho en mano, ahora sean los primeros interesados en participar en estos concursos y así sigamos creciendo productivamente, de la mano de un mejor riego para nuestra región”, señaló la autoridad agrícola regional.
En ese mismo sentido, recordó que el Gobierno Regional firmó un nuevo convenio con la Comisión Nacional de Riego (CNR) por cerca de 8.000 Millones de pesos, lo que permitirá continuar mejorando la infraestructura de los regantes maulinos para aumentar la capacidad de almacenamiento del recurso y mejorar la eficiencia en la conducción y tecnificación del riego.
En la ceremonia participaron la Gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera; los parlamentarios Ignacio Urrutia y Jaime Naranjo, los consejeros regionales Patricio Ojeda y Edgardo Bravo, representantes del Gobierno Regional, del SAG y la CNR, el concejal José Maureira y la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, quien agradeció “el compromiso del gobierno con los pequeños agricultores de nuestra zona, donde cuesta mucho mantenerse en el campo y por eso se requiere mucha ayuda”.


Apoyo del Gobierno a la agricultura de Maule Sur
“Esta entrega es un ejemplo más del apoyo del gobierno hacia los agricultores del Maule Sur, y también, es la manera en que demostramos que cuando todos tenemos un solo objetivo bien definido podemos llegar a acuerdos entre los distintos actores políticos”, señaló la Gobernadora provincial de Linares. De esta forma relevó el compromiso transversal de los consejeros regionales del Maule al aprobar distintas iniciativas relacionadas con el agro.
Así también lo destacó el consejero regional Patricio Ojeda, quién entregó un saludo en nombre del Consejo Regional y manifestó que continuarán trabajando por el agro maulino. El personero señaló que “la agricultura y el agua son dos elementos centrales para esta zona. Por eso, hemos sido capaces en el gobierno regional de concretar grandes proyectos que nos ha presentado la Seremi como esta iniciativa de regularización y el convenio CNR-Gore Maule. También ahora acabamos de firmar un convenio para el desarrollo de proyectos de agua potable rural con el MOP, y seguiremos apoyando todas las acciones que les permitan a ustedes estar tranquilos respecto del uso del agua”.  
La iniciativa además incluye un programa de capacitación para los beneficiarios en materias como derechos de agua, uso y gestión del recurso y acceso a instrumentos de fomento, para que así también puedan actuar como sujetos informados en sus respectivas organizaciones de usuarios de agua.
La productora de berries de Parral, Yuana Lagos, agradeció en nombre de los beneficiados “el apoyo entregado por el programa para poder tener nuestros títulos y también los cursos de capacitación que nos han dado. Ahora con nuestros títulos en  mano se nos abre un mundo de nuevas posibilidades”, señaló la agricultora.


Con la tecnología de Blogger.