En el Marco del Programa Achibueno, INFOR entregó 1000 especies de árboles nativos a socios de la Cámara de Turismo Rural Achibueno en su octavo aniversario

La acción se realizó, el fin de semana pasado, dentro de la celebración que organizó la asociación gremial, junto a cerca de 50 socios y autoridades locales, en el sector de Ancoa.
El Instituto Forestal, organismo adscrito al Ministerio de agricultura, en su programa de Protección, Producción y Promoción del Santuario de la Naturaleza Achibueno, ejecutado por INFOR y financiado por el Gobierno Regional del Maule, busca en uno de sus ejes, fomentar el cultivo de árboles nativos para su preservación en el territorio precordillerano. Por ello, en este evento tuvo una significativa participación.
El día comenzó temprano, con un desayuno campestre, un compartir entre los invitados, un almuerzo de camaradería y, posteriormente, una recepción animada por reconocidos artistas locales. Durante esta celebración, hablaron las autoridades invitadas e Infor, a través, del Encargado Regional en el Maule, Víctor Barrera, entregó al Presidente de la Cámara de Turismo Rural AG, Juan Carlos Gutiérrez, un galvano en reconocimiento al trabajo realizado por la asociación gremial durante estos ocho años.
Además, INFOR realizó una simbólica entrega de plantas nativas. “Para nosotros como Instituto Forestal, es sumamente importante estar acompañando a todas las organizaciones que tienen competencia en el Achibueno, y esta vez, no


fue la excepción. Estamos acá, compartiendo con los socios de la Cámara de Turismo Rural Achibueno AG, para hacer entrega de 1000 árboles nativos, entre ellas: guindo santo, peumo, arrayán, laurel y boyén, con el fin de hermosear sus emprendimientos turísticos”, aseguró, Víctor Barrera.
Ha sido una linda fiesta de  la Cámara de Turismo Rural Achibueno, destacó la Gobernadora Provincial María Claudia Jorquera Coria, y agregó: “Estoy feliz de ver como en estos años han crecido como asociación gremial, sumándose cada vez más integrantes, llevando a cabo la postulación y ejecución de proyectos. Además, siendo testigo de la significativa donación que realizó el Instituto Forestal a sus socios. Como Gobierno, nos hemos comprometido a seguir apoyándolos en su crecimiento y desarrollo como una de las entidades más representativas de la precordillera de Linares”, aseveró la autoridad.
En tanto,  el Presidente de la Cámara de Turismo Rural AG, Juan Carlos Gutierréz valoró el interés de los socios por trabajar unidos como familia y resaltó “el éxito de la cámara no es solo de una directiva, sino de la responsabilidad y compromiso desarrollado por la asociación, que tiene ganas de superarse, que es lo más importante”. Sin duda, buscar una buena rentabilidad que mejore sus condiciones es el objetivo final, pero con un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.
Estoy muy emocionada con que hayan escogido mis cabañas “Las Pataguas”, en el sector Vega Ancoa, reveló la dueña de casa y anfitriona Rosa Romero Rosales,  quien junto a su marido fueron los encargados de recibir a los más de 70 participantes de la ceremonia. “Yo estaba en mi casa sin trabajo, sin remuneración, hasta que empecé de a poco con este emprendimiento y el unirme a la cámara me ha servido muchísimo para darme a conocer e integrarme nuevamente al mundo laboral. Los socios trabajamos mucho para que esta asociación sea algo familiar y todos seamos beneficiados a través de su gestión”, afirmó la emprendedora.
Por otra parte, una socia dueña de camping en el sector El Peñasco, Georgina Pulgar resaltó la entrega de plantas del Instituto Forestal, “la donación de INFOR me pareció fantástica, nos va ayudar mucho a embellecer nuestro entorno, y así, hacerlo más atractivo para los turistas, ya que ellos buscan mayor vegetación propia del lugar”.
Cabe destacar, que tanto el Presidente de la Cámara de Turismo Rural AG como los socios presentes, agradecieron la presencia de las autoridades, entre ellas: La Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, el diputado Rolando Rentería, la Directora Regional del SENCE Alejandra Harrison, el Encargado de INFOR Maule Víctor Barrera, los concejales Paula Rodríguez y Luis Concha. Además, valoraron la gran participación y colaboración de los vecinos, pertenecientes a la asociación gremial en el éxito de la festividad.



Con la tecnología de Blogger.