Libro “Desde el Silencio” es lanzado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó

  • La publicación recoge las vivencias de 33 internos que participaron en el Taller de Poesía que se dictó entre los años 2016 y 2018 en el complejo penal. En esta obra hay más de 100 escritos que se editaron y publicaron gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Gendarmería de Chile.

“Cada día que pasa llegan pensamientos y
Más pensamientos a mi mente,
Y se asumen las ansias, la urgencia, el fervor
De mirar a mi gente
En el jardín de nuestra casa”.

Este es uno de los poemas que se pueden leer en “Antología: Desde El Silencio”, libro escrito por 33 internos que participaron en el Taller de Poesía de Curicó, dictado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario  (CCP) de dicha ciudad entre los años 2016 y 2018 por la escritora Silvia Rodríguez.

La publicación se logró gracias a la alianza entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Gendarmería de Chile, a través del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, con una inversión superior a los 9 millones de pesos, sumando la realización de los tres años de taller más la edición e impresión de los libros.

En este contexto, el Mayor Nelson Acevedo Thiele, Jefe (s) del Centro Penal Penitenciario de Curicó, destacó la participación de los internos en este taller. “Esto les demuestra a ustedes que son capaces de explicar experiencias de vida, aflorar sus sentimientos que muchas veces la cárcel no nos permite poder hacerlo. Pero ustedes pueden expresarse, echar a volar su imaginación y decir yo estoy acá. Si bien es cierto tienen una deuda con la sociedad, sí son capaces de salir a la calle y reinsertarse” detalló en su saludo.

El taller de poesía tendrá continuidad este año en la región, esta vez, en el interior del nuevo Centro Penitenciario Femenino (CPF) ubicado en la ciudad de Talca. Alrededor de 10 internas serán parte de esta iniciativa de fomento del libro, la lectura y la escritura.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Solar Mouliat, junto con felicitar a los escritores del libro destacó el trabajo de la publicación: “Desde el Ministerio de las Culturas estamos muy orgullosos del resultado de este trabajo, un taller que se ha realizado entre 2016 al 2018 y que nos ha dado como resultado Antología Desde el Silencio, un libro escrito por 33 internos que nos entregan sus vivencias. Ello en el contexto del Plan Nacional de la Lectura”. La autoridad regional explicó que estos ejemplares se distribuirán en todas bibliotecas publicas de la región y finalizó enfatizando que “estamos entregando una herramienta a los internos para la reinserción social, que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido”.


Vicente Ferrer fue uno de los participantes del Taller de Poesía. Él describe que fue una nueva forma de expresarse: “Para mí fue una experiencia nueva en el proceso que estoy viviendo y quería agradecer a Gendarmería de Chile”. Agregó con respecto a la publicación de este libro que “es raro, es nuevo, son muchas las cosas que pasan por la cabeza de uno pero en realidad esto es satisfacción con uno mismo” concluyó.


Con la tecnología de Blogger.