Intendente Milad destaca importante baja en la victimización en el Maule


·         Más de 14 mil hogares de la Región del Maule dejaron de ser víctimas de delitos en 2018, la mayor disminución en 4 años

·         Los hogares de la región que han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) presentan una baja de -5,9 puntos porcentuales, quebrando así el alza sostenida que venía dándose desde el año 2014.

·         La percepción de inseguridad disminuyó 4,2 puntos porcentuales, lo que significa que durante el año 2018, 25 mil 836 personas dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país, respecto del año anterior.

Unos 14 mil 555 hogares de la Región del Maule dejaron de ser victimizados durante 2018, según los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Esto representa una disminución de -5,9 puntos porcentuales respecto de 2017. De esta forma, la victimización a nivel nacional durante el año 2018 alcanzó un 17,3%, quebrando así el alza sostenida desde el año 2014.

A nivel país, este índice cayó de 28% a 25,4% y son 13 las regiones que presentan bajas en el porcentaje de hogares victimizados. Entre ellas, el Maule es una de las cinco regiones donde este indicador disminuye de manera más significativa. 

Además, baja en -4,5 puntos porcentuales el número de hogares de la región que ha sido revictimizado, es decir, han sido víctimas dos o más veces de un delito de mayor connotación social, mientras que el índice de victimización personal disminuyó en -1,2 puntos porcentuales.

El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó estas cifras importantes para la región. “Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza más fuerza, con los mismos operativos, orientados principalmente a dar la confianza a las familias y a mostrar el trabajo que estamos haciendo como Gobierno del Presidente Piñera”, señaló la autoridad regional.

Este sondeo fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores, se realizó mediante entrevistas cara a cara y con la misma metodología. La muestra incluye más de  27 mil viviendas y el error muestral alcanza sólo 0,9%.

Percepción de inseguridad disminuye 4,2 puntos porcentuales

Durante el año 2018, la percepción de inseguridad en la región disminuyó -4,2 puntos porcentuales y alcanzó el 79,3%. Esto significa que el año pasado 25 mil 836 personas dejaron de considerar que la delincuencia aumentó en Chile respecto de 2017, cuando llegó al 83,5%. Esta diferencia es estadísticamente significativa, manteniéndose la tendencia a la baja desde el año 2015.
Asimismo, bajó en -7,2 puntos porcentuales la cifra de quienes creen que serán víctima de un delito en los próximos 12 meses. El guarismo representa 44 mil 291 personas menos que en 2017.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle, hay que destacar tres aspectos clave a la hora de revisar estas cifras, como son “la disminución de la victimización, en un 5,9%,  lo segundo es la revictimización, es decir los hogares que han sido victimizados más de una vez también bajaron y lo tercero es la percepción de inseguridad que también cae. Tomo las palabras del intendente, y el llamado es a denunciar y es parte de un trabajo que se realiza semana a semana”, sostuvo Del Valle.

Disminuyen lesiones y robo de vehículos

En comparación con el año 2017, en 2018 los delitos de lesiones (de 1,9% a 0,6%) y robo de accesorios desde vehículo (de 14,1% a 8,3%) presentan una disminución estadísticamente significativa, mientras que el resto de los ilícitos se mantiene estable.

En 2018, los hogares de la Región del Maule fueron victimizados principalmente por hurto (6,5%), robo con fuerza en la vivienda (5%), robo por sorpresa (1,9%), robo con violencia o intimidación (0,9%) y lesiones (0,6%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 8,3% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo, y un 0,8% de robo de vehículo.

Otras situaciones que bajan de forma significativa son las amenazas, que pasan de 5,7% a 3,2%, y los intentos de robo de vehículo, que caen de 5,5% a 2,1%.

Respecto de las incivilidades que son frecuentes en los barrios de la región, el único que presenta un aumento son los rayados en propiedad pública o privada (de 4% a 6,3%), mientras que en relación con los hechos de violencia todos se mantienen estables y ninguno presenta una variación estadística importante.
Con la tecnología de Blogger.