¿Por qué aprobar la reforma previsional?

Por Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno de la Región del Maule.

Quiero comenzar diciéndoles que hace más de cinco meses que el Presidente Sebastián Piñera y como gobierno ingresamos el Proyecto de Ley (PdL) de Reforma a las Pensiones, un proyecto, anhelado por la ciudadanía, y, este lunes llegó la hora de votar. Quiero ser bien enfático porque cada día que pasa, es un día que la oposición les niega a los actuales y futuros jubilados de Chile, las mejoras inmediatas, a mediano y largo plazo en sus pensiones.
Es importante y hacer presente, que todos los maulinos y futuros pensionados, tengan claro que las pensiones aumentarán hasta en un 40%, gracias a la Reforma. Esto, porque el PDL considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Es decir, de la actual cotización de un 10% de la remuneración, aumentara a un 14%, pero este 4% adicional ya no será de cargo del trabajador, sino que, del empleador, disponiendo libremente el trabajador de la oportunidad de destinar esta cotización adicional donde estime más rentable y oportuno, ingresando nuevos actores a la administración de fondos, es decir, no solo AFP, sino que también, compañías de seguros, cajas de compensación u otros, con lo cual, la competencia beneficiara a los cotizantes con mejor rentabilidad y precios.
Otro aspecto sumamente relevante, es señalar que este PDL, se hace cargo de los actuales adultos mayores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, un millón seiscientos mil adultos mayores aproximadamente, que son los beneficiarios de la actual Pensión Básica Solidaria, a quienes desde el día uno que se apruebe la reforma se les aumentara en un 10% su actual pensión (que en la actualidad no supera los $107.000), y, seguirá aumentando cada vez que estos cumplan 65, 70, 75, 80 y 85 años, con lo cual, respondemos a la premisa básica de que a mayor edad, mayor costo en la vida, y de la cual, hasta ahora nadie se había hecho responsable.
Pero, este Proyecto de Ley, al igual que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha querido hacerse cargo de una gran mayoría de chilenos, que en general se sienten excluidos de los beneficios que Chile les puede entregar, y es así, como nuestra clase media por fin ocupa un lugar especial y preponderante. Esto se da porque, en la Reforma de Pensiones, se contempla un Aporte Adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a casi medio millón de pensionados.
Sin perjuicio de lo anterior y en complemento, nuestras mujeres tendrán un aporte especial en su pensión, conforme al proyecto de ley presentado, que permita aportar y suplir, los inconvenientes que en el tiempo han mantenido por las constantes discriminaciones en sus remuneraciones y lagunas previsionales y se considera un beneficio particular para ellas, el que sumará y complementara al Aporte Adicional para la Clase Media.
Por otro lado, pero no menos importante, es necesario recordar, que más de 130 mil jubilados, que están postrados y sufren de dependencia severa, necesitando la ayuda de terceros en su día a día, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley, mejorando sus condiciones de vida, que de inmediato nos hace preguntarnos; ¿Quién puede pretender no legislar o aprobar este proyecto de Reforma de Pensiones?
¿Por qué insistimos con la urgente y necesaria aprobación de la idea de legislar el proyecto de Reforma de Pensiones se preguntarán ustedes? La respuesta es bien clara: Este proyecto es prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque el beneficio va en ayuda de 2,6 millones de personas que actualmente están pensionadas, mejorando las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, las familias con personas en situación de dependencia, la clase media y especialmente de las mujeres. Es decir, 2,6 millones de pensionados - de los 3 millones que tenemos en nuestro país - se van a ver favorecidos en forma inmediata con esta reforma a nuestro sistema previsional.

Así, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, creo que esta es una causa justa y estoy totalmente convencido que es una causa urgente. Por eso, es necesario que todos los maulinos, les exijamos a nuestros parlamentarios, sin color o condición política, que no sigan haciendo esperar esta reforma, porque esta no es únicamente la Reforma de Pensiones del Presidente Piñera, esta es la Reforma de Pensiones de la gente, de los actuales 3 millones de adultos mayores y de los futuros, que no pueden seguir esperando, y que, consideran que esta reforma es necesaria, justa y realmente urgente.

Con la tecnología de Blogger.