Desde el Maule buscan exportar innovador modelo de intervención que potenciará el emprendimiento en todo nuestro país

Durante 4 días y en medio de una iniciativa público - privada que apuntó al trabajo colaborativo para el fortalecimiento comunitario de nuestra región, 20 funcionarios del FOSIS visitaron los hogares de emprendedores de la costa del Maule Norte para trabajar de forma personalizada y definir en conjunto mejores políticas, experiencias y respuestas a los desafíos y oportunidades del territorio, las cuales se extrapolarán a todo Chile

En Vichuquén se realizó la ceremonia que concluyó el Programa Balloon + FOSIS, liderado por la empresa social Balloon Latam que durante cuatro días reunió a 20 funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto a emprendedores de Hualañé, Licantén y Vichuquén en sesiones de trabajo dirigidas a potenciar el fortalecimiento comunitario y el desarrollo conjunto de proyectos y/o negocios que contribuyan a un mayor desarrollo del territorio.
El programa comenzó el pasado martes cuando funcionarios del FOSIS provenientes de las regiones Metropolitana, Maule, Araucanía y Los Lagos, llegaron al Maule a encontrarse con 20 emprendedores de la costa de la Provincia de Curicó, quienes los esperaban para poder trabajar en conjunto por los próximo tres días.
Y así fue como en el hogar de cada emprendedor se realizaron las siguiente sesiones, instancias cruciales para que los colaboradores se pudiesen relacionar desde otro espacio con los emprendedores, profundizando en su contexto familiar, cultural, social y ambiental.

METODOLOGÍA
La iniciativa se enmarcó en el convenio anual de trabajo colaborativo entre Balloon y el FOSIS, llamado “Compartiendo Aprendizajes”, cuya finalidad es extraer aprendizajes desde la metodología y experiencia Balloon para replicarla en los programas que el FOSIS implementará en todo Chile.
“Por eso hablamos de innovación social, al mutar y hacer algo distinto en lo que veníamos desarrollando históricamente como servicio, a la hora de trabajar y apoyar a los emprendedores. De ahí la importancia que desde el Maule busquemos y enseguida enseñemos junto a Balloon a otras regiones una metodología distinta, que involucre a cada emprendedor desde su raíz, lo cual ahora se analizará y replicará en el mediano y largo plazo en todo el país, a objeto de potenciar integralmente el emprendimiento”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
En tanto, Florencia Mesa, Directora de Balloon Chile, sostuvo que la idea de este tipo de programas “es que a través de un trabajo personalizado haya un aprendizaje mutuo entre el emprendedor y el colaborador, para buscar en conjunto mejores respuestas a los desafíos y oportunidades que se viven en el territorio y, a su vez, rescatar lo mejor de cada uno para generar cambios en su vida y en la sociedad”.
A juicio de Patricia Díaz, Directora de Programas del FOSIS, tras esta experiencia “nos vamos con un nuevo aprendizaje y un nuevo desafío a partir de lo aprendido, que es poder estar más cerca de las personas con las que trabajamos, poder entrar a su vida y no ellos adaptarse a nuestros programas, es decir, poder con nuestros recursos y opciones darles las soluciones que realmente necesitan”.

Durante la graduación, cada grupo de emprendedores y funcionarios del FOSIS esgrimió sus conclusiones en torno a lo conocido y aprendido. Además, a cada emprendedor el FOSIS le entregó 250 mil pesos para potenciar sus proyectos y/o negocios, de acuerdo a lo observado y trabajado durante este innovador programa.
Con la tecnología de Blogger.