EFE ingresó Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío


·       La iniciativa, que contempla una inversión estimada de 220 millones de dólares, representa un hito esencial para lograr el objetivo de aumentar a 20 millones de pasajeros por año y permitirá reducir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que considera una nueva estructura de alto estándar para el paso del ferrocarril.
La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros. La inversión estimada del proyecto es de 220 millones de dólares y mejorará los accesos ferroviarios a la capital para aumentar la frecuencia del Biotren y viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y una tercera vía hacia Hualqui, lo que permitirá llegar a 20 millones de pasajeros por año.
El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos muy contentos, pues esta obra es clave para consolidar un sistema ferroviario que entregue mayor calidad de vida y mejores condiciones de competitividad productiva a la región del Biobío. El nuevo puente representa la posibilidad de ampliar la capacidad ferroviaria, desarrollar más y mejores servicios de pasajeros y una mayor capacidad logística”.
Al respecto agregó que “el nuevo puente permitirá pasar de 5 millones de pasajeros al año a 20 millones y aumentar el flujo de carga en casi 2 millones de toneladas por año. Esa es una transformación y un tremendo aporte para la región y su gente”.
El actual puente ferroviario cuenta con una vía electrificada que hoy opera a plena capacidad, a partir del importante incremento en el transporte de pasajeros de Biotren, que llegó a 1,1 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento de 25% en comparación con el mismo período de 2018.
Adicionalmente, a través de los puertos de la región se moviliza el 50% de la carga de la red de EFE, que actualmente llega a 4,8 millones de toneladas anuales y que se espera aumente a 6,7 millones una vez que el nuevo puente esté operativo.    
Actualmente, el proyecto de puente ferroviario se encuentra finalizando su etapa de ingeniería, que incluyó estudios básicos de suelo, hidráulicos, fluviales y topográficos. Asimismo, se realizaron análisis de riesgo sísmico, alternativas de estructura y trazado para la nueva obra. Finalmente se contempló la ingeniería a nivel de detalles de las especialidades estructura de puente, túnel, vías y sistemas.
A partir del ingreso del Estudio Impacto Ambiental, se iniciará el proceso de Participación Ciudadana Formal (PAC) que será liderado por el  SEA regional en las áreas de influencia directa del proyecto en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, las que contemplan distintas instancias de información y participación para la comunidad.
Los antecedentes del proyecto se encuentran disponibles en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental www.sea.gob.cl y en el Servicio de Evaluación Ambiental, ubicado en Lincoyán 145, Concepción.
Con la tecnología de Blogger.