Header Ads

UTALCA abre postulaciones al Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

Las postulaciones se recibirán hasta el 16 de agosto. El reconocimiento ha sido recibido por, entre otros, por Isabel Allende, Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Mario Bellatín.



La Universidad de Talca abrió la convocatoria para la XIX versión del  Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que reconoce la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa.

Las postulaciones se recibirán hasta el 16 de agosto y un jurado internacional, integrado por cinco destacadas figuras del mundo literario, analizará los antecedentes para dar su veredicto el 5 de septiembre.

De acuerdo a las bases, podrán ser candidatos “los escritores con una trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”.

La académica del Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", directora de la Revista Universum y coordinadora del Premio José Donoso, Claire Mercier, explicó que “las candidaturas deberán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas, o bien personas naturales, interesadas en la literatura”. Y añadió que “el premio también podrá otorgarse a un escritor que, a juicio de los miembros del jurado, lo amerite, aun cuando no haya sido propuesto”.

El jurado estará integrado por María José Bruña (U. de Salamanca, España), Ileana Diéguez (U. Autónoma Metropolitana, México), Claudia Jünke (U. de Innsbruck, Austria), Martín Lombardo (U. Savoie Mont Blanc, Francia), Cristián Opazo (U. Católica Chile).

Esta distinción fue creada en 2001, por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la Región del Maule.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Cabe recordar que en 2018 la distinción recayó en el escritor Mario Bellatín, mientras que en años anteriores obtuvieron el premio José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015), Pablo Montoya (2016), y Raúl Zurita (2017).​
Con la tecnología de Blogger.