Header Ads

Laboratorio de fabricación digital de UTALCA abrió sus puertas a la comunidad


La iniciativa –apoyada por el Gobierno Regional del Maule- es un espacio tecnológico que busca potenciar ideas innovadoras y emprendimientos.



Con el objetivo de poner a disposición de la comunidad un espacio tecnológico y de innovación para potenciar ideas emprendedoras, se creó el Laboratorio de Fabricación Digital del Maule - FabLab UTALCA-, un espacio que cuenta con diversas herramientas y tecnologías para desarrollar y concretar proyectos que requieran de productos tangibles.

La iniciativa, que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, realizó su lanzamiento con la presencia de autoridades regionales, universitarias, empresarios y estudiantes.

“Como Universidad, queremos contribuir a un ecosistema de innovación en la Región del Maule y este tipo de iniciativa ayuda a que personas o empresas que quieran innovar se acerquen a nuestras dependencias y conversen con nuestros investigadores, generándose una relación bidireccional entre la buena idea que pueda tener una persona y el conocimiento técnico y capacidades que tiene nuestra Institución”, afirmó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

La consejera regional Cristina Bravo valoró la iniciativa nacida en la Facultad de Ingeniería. “Este proyecto nos permite avanzar en ciencia y tecnología en la región, ya que busca impactar positivamente en emprendimientos e ideas de negocio que se generen y, por eso, esperamos que los pequeños empresarios se acerquen al laboratorio para conocerlo y ver cómo los pueden apoyar”, sostuvo.

Por su parte, Iván Damino, jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Maule, destacó el aporte en la concreción de ideas. “Las personas jóvenes se pueden capacitar en nuevas tecnologías o directamente utilizar las herramientas que existen en este espacio, que permiten prototipar y concretar ideas, mejorar proyectos y con esto vincularse de forma concreta, con un prototipo, a la red innovación existente”, indicó.

Acciones

El laboratorio –ubicado en el campus Curicó- cuenta con equipamiento que facilita la impresión y el prototipado de equipos o piezas a través de impresoras 3D, sistemas láser para corte o grabación de material, sistemas para la elaboración de placas de circuitos eléctricos y herramientas de mecanización de materiales. A los equipos se suman capacitaciones y cursos que se dictan en toda la región para que los emprendedores y estudiantes consideren estas herramientas entre sus opciones para concretar sus ideas.

“Hemos realizado talleres a grupos de emprendedores y colegios para que ellos sepan cómo pueden aplicar estas tecnologías a las ideas que desarrollan. En los próximos meses realizaremos intervenciones en el Maule Sur y la Provincia de Talca, ya que queremos transmitir estos conocimientos y capacidades en toda la Región”, explicó Daniel Díaz, director de la iniciativa. 
Con la tecnología de Blogger.