El Maule es la región que apuesta por impulsar el Comercio Justo

Diez exponentes maulinos, principalmente mujeres emprendedoras, destacaron en la feria “Mercado Justo”, evento único en Latinoamérica de Comercio Justo realizado en mall Alto Las Condes en Santiago, iniciativa apoyada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule.

Productos exclusivos y de alta calidad, como artículos decorativos, textil, joyas, artesanía nacional y alimentos, formaron parte de la feria “Mercado Justo” en mall Alto Las Condes de Santiago, donde veinticuatro expositores, diez de ellos de la Región del Maule, mostraron por cuatro días sus atractivos.
La feria nació hace cinco años para apoyar el Comercio Justo en Chile, el cual busca fomentar una economía sostenible y asociativa, en base al respeto por las personas y el cuidado del medio ambiente. Instancia donde destacó la presencia de representantes maulinos asociados al Comercio Justo, principalmente mujeres emprendedoras, quienes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus productos exclusivos y de alta calidad.
Productores maulinos de la provincia de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes que promueven el emprendimiento local, es por eso que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP Maule) apoyó esta feria en conjunto con la Asociación Chilena por el Comercio Justo y mall Alto Las Condes, quienes en alianza buscan seguir fomentando un sistema basado en el desarrollo sostenible, respetando las condiciones de producción y precio de comercialización, basado en los 10 estándares del Comercio Justo bajo una mirada trisectorial.
Junto con valorar este espacio para los emprendedores, el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule, Sebastián Pino, afirmó que “estamos orgullosos de estar acá apoyando a nuestros emprendedores maulinos y compartir el espíritu de Comercio Justo. Como CRDP Maule vamos a seguir trabajando para que este modelo llegué a más productores, fomentando los 10 lineamientos del comercio justo en la región”.
Una de las exponentes fue Nancy Cortínez, artesana de Crin de Caballo de Panimávida, quien agradeció a “la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule que se involucre en esta feria de Comercio Justo, porque son instancias donde podemos mostrar nuestra artesanía, a un mejor precio y a un alto nivel”.
Miguel Torres Chile integra la Asociación Chilena por el Comercio Justo desde sus inicios, apostando por la categoría de productos Fair Trade, y así, una justa y equilibrada cadena productiva que protege y cuida al viticultor chileno. “Estas acciones son muy importantes porque crean la instancia para llegar al consumidor final en forma más directa y ofrecer productos con una cara más humana y una historia detrás que contar” señaló Jaime Valderrama, Director General Miguel Torres Chile.
En esta quinta versión, se entregó un importante apoyo a la mujer chilena, como por ejemplo a Witral Chile, conformado por Alejandra Sepúlveda y Carolina Canales, emprendedoras de Cauquenes que han destacado por sus confecciones en lana aplicando el arte del telar mapuche. Es por esto que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, destacó la presencia de expositoras de la región, “para nosotros es muy importante y gratificante que se les dé la oportunidad a las emprendedoras del Maule para participar de la feria de Comercio Justo, con esto ellas puedan dar a conocer sus productos, generar redes de comercialización y así potenciar sus negocios”.


Entre los emprendedores maulinos destacan la Viña Miguel Torres (vinos de Curicó), Concobre de Panimávida (cobre esmaltado y tejido en crin), Fundación Artesanías de Chile (Ceramistas de Pilén), Witral Chile (textilería en lana de Cauquenes), Green Glass (vasos de botellas recicladas de Molina), Rupestre (artículos de cuero y madera de Vichuquén), Glocart Pack Social (alimentos de Talca), Cooperativa Loncomilla (vinos de San Javier), Coordinadora Nacional de Comercio Justo Alimentos (Región del Maule), Cosecha Justa (harinas, lentejas, garbanzos de Licantén y Retiro).
Con la tecnología de Blogger.