Masiva participación de productores tuvo seminario sobre nutrición y manejo de enfermedades en berries

 Un centenar de productores de berries y asesores técnicos de los agricultores se reunieron en el centro regional de investigación INIA Raihuén para participar en el seminario “Aspectos relevantes para un adecuado manejo de la nutrición, uso de bioestimulantes y prevención de enfermedades”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los investigadores de INIA Quilamapu, Juan Hirzel y Paz Millas. En el primer tema, se hizo hincapié en la importancia de un adecuado manejo de la nutrición para optimizar la producción de los huertos de arándanos y frambuesos y conseguir una buena calidad de plantas. En cuanto al manejo de enfermedades, se enfatizó en la necesidad de un adecuado monitoreo y acciones preventivas para lograr mayor eficiencia en el control.
Los investigadores destacaron la utilidad de los bioestimulantes agrícolas, ya sea sobre la base de compuestos bioactivos o microorganismos beneficiosos, sobre todo en aquellos huertos que vieron mermada su productividad después de haber enfrentado una inclemencia meteorológica como lluvias fuertes y extemporáneas o granizos.
El seminario fue organizado por el Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa que ejecuta INIA Raihuén con financiamiento de FIA y el Gobierno Regional del Maule, y se enmarca en el plan de trabajo de apoyo a la recuperación productiva de los arandaneros de Maule Sur. Este plan consiste en un seguimiento técnico a los agricultores que fueron afectados por los granizos en la primavera del año pasado, y se basa en acciones de capacitación prácticas y teóricas de los investigadores de INIA, abarcando todos los aspectos agronómicos del cultivo y durante todos los estados fenológicos de las plantas.
Así lo señaló la coordinadora del Programa de Extensión, Carmen Gloria Morales: “Como Programa, estamos respondiendo al compromiso que asumió el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, de apoyar a estos productores para que recuperen de la manera más rápida posible la productividad de sus huertos y puedan retomar su actividad”. De tal forma, las actividades se coordinan con la Seremi de Agricultura y la difusión a los agricultores se establece en conjunto con INDAP.
Con la tecnología de Blogger.