Header Ads

Senadores DC pedirán sesión especial del Senado por caso de agua contaminada en Osorno y emplazan al gobierno a decretar Zona de Catástrofe

En el marco del caso de agua potable contaminada en Osorno, la senadora Ximena Rincón a nombre de la bancada de senadores DC pidió revisar en forma urgente la legislación sobre las responsabilidades de las empresas sanitarias y anunció la petición de una sesión especial para analizar la crisis por falta de medidas operativas para reponer el servicio básico.

“Lo que está viviendo Osorno me parece de la mayor gravedad, porque tras seis días sin agua, que afectan a 48 mil hogares y más de 200 mil personas. La empresa Essal no responde. Mientras que desde el 14 de julio el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, ha pedido que se decrete estado de catástrofe, y la razón es muy simple, para poder gestionar de manera rápida y oportuna los recursos que se necesitaban para responder a la demanda de agua. Pero no se hizo” aclaró la parlamentaria.

Además, Ximena Rincón lamentó la respuesta que se dio por parte del encargado del Comité Operativo de Emergencia (COE) Intendente de la Región de Los Lagos, en orden a que el decreto de estado de catástrofe no era necesario..

“Hablé con el alcalde Bertín hace dos días atrás y la situación era dramática, y la forma en que el municipio ha tenido que salir a responder a la falta de respuesta de la empresa Essal y del suministro de agua potable es de verdad impresentable”, añadió la senadora.

De igual manera, la legisladora indicó que “es necesario abordar el tema de fondo, más allá de la actividad que tuvo el Presidente de la República para reponer el agua a las 11 de la mañana y que a las 14 horas tuvo que ser cortada nuevamente.

“Hoy el tema es noticia porque se trata de una comuna grande como Osorno, una capital, y estas crisis se viven en otros lugares del territorio nacional y no es noticia”, enfatizó Ximena Rincón.

Asimismo, la senadora DC explicó que tienen el deber de revisar la legislación en esta materia y de analizar las responsabilidades de la empresa, sobre todo cuando no hay posibilidad de compensación a los clientes.  

“Necesitamos abordar el tema desde un punto de vista legislativo, pero también desde una mirada operativa, y nuestros comité va a pedir una sesión especial para poder escuchar a las autoridades desde el punto de vista del manejo de la crisis y además para ver cuáles pueden ser las soluciones legislativas, respecto de las responsabilidades de las empresas sanitarias y cómo nos hacemos cargo de la continuidad del servicio y las compensaciones”, concluyó.      



Con la tecnología de Blogger.