SINAP: SAG trabaja en nuevo sistema de certificación pecuario

  • Su desarrollo es parte de los temas priorizados de la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas. 
Con la presencia de la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet y más de 60 personas entre profesionales de servicios del agro, productores ganaderos y asesores técnicos Prodesal, se realizó la charla explicativa sobre el nuevo sistema de certificación pecuaria del SAG llamado “Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP)”.

Abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario es uno de los desafíos asumidos por el Ministerio de Agricultura. Apoyando la consecución de ese logro, el Servicio Agrícola y Ganadero dio a conocer en la región SINAP, una plataforma tecnológica que reúne 8 programas pecuarios del Servicio con información predial y sanitaria relevante para los productores, la cual permitirá modernizar los sistemas informáticos además de agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de carne bovina.

“La implementación del SINAP por parte del SAG se enmarca dentro de uno de nuestros cuatro objetivos estratégicos como Ministerio, en particular, lo que se refiere a la modernización. Si vamos a ser un socio de los productores debemos estar a la altura de lo que demanda el mercado pero también a la velocidad en que va el mercado, y para eso, la tecnología es un gran aliado. Tener a disposición de los actores del mercado la información precisa de la vida de cada animal, es un factor que dinamiza el mercado y ayuda a los productores a sus transacciones”, así lo señaló la Seremi de Agricultura Carolina Torres durante la actividad.

El SINAP forma parte de las iniciativas de la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG, una instancia de trabajo conjunta entre el sector público y privado y que fue presentada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hace algunos días.

Esta nueva certificación predial busca reunir en un solo gran sistema a los ocho programas del SAG que actualmente están vigentes en el rubro pecuario, abarcando así a todos los productores del territorio nacional, independiente de su tamaño. En ese sentido, el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet señaló que “el objetivo del Servicio Agrícola y Ganadero hoy en día es facilitar tanto a los funcionarios como a los productores el manejo de información; y este sistema nos va a facilitar tener mucho más rápido, eficiente y de manera más certera la información correspondiente a predios bovinos”.

Los programas reunidos
Los ocho programas agrupados en la plataforma son Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de sospecha de enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, y Sistema control oficial respecto de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.

A través de esta iniciativa, el Servicio da cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación, además de dar ventajas competitivas al sector, pues el SINAP permitirá entregar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores. 

En este ámbito la Gobernadora de Linares destacó la importancia de esta herramienta; “al tener sólo una plataforma, las personas que estén interesadas en comprar nuestros productos van a tener un sistema que les va a arrojar toda la información de primera fuente; por tanto creemos que esta es una maravillosa noticia para todos los agricultores que hoy día están haciendo un esfuerzo en mantener sus predios y sus animales de tal manera de seguir dando trabajo y poder abrir a Chile, a nuestra provincia de Linares, a los mercados del mundo”.

El programa ya ha sido sometido a pruebas preliminares en plantas faenadoras y los resultados han demostrado que se producen ahorros significativos en los tiempos de certificación de productos cárnicos bovinos de exportación según el mercado de destino, además de otros beneficios para el manejo de los distintos programas que lleva el SAG a nivel de predios. Adicionalmente, los productores ganaderos podrán acceder a información en línea que le permitirán manejar de mejor forma los aspectos sanitarios de sus rebaños, como también en la comercialización de los mismos. 

A esta fase de desarrollo se le irán agregando otras potencialidades además de ir incorporando paulatinamente otros productos (como los lácteos y subproductos bovinos), todo para darle un nuevo estatus a la ganadería nacional y cumplir con el compromiso que asumió el Ministerio de Agricultura, y para lo cual el SAG trabaja a toda máquina.
Con la tecnología de Blogger.