Con éxito culmina proyecto FIA para aprovechar desechos de la agroindustria en elaboración de alimento saludable

 Productos listos para introducir al mercado en la línea de alimentos saludables e ingredientes funcionales a partir de desechos de la agroindustria, fue el resultado principal de un proyecto de innovación apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que acaba de terminar. La iniciativa ejecutada en Colbún por la empresa EcoCrea Ltda. utilizó como materia prima para fabricar sus productos desechos de kiwis, uvas, tomates, espárragos y olivas. 
Los alentadores resultados fueron presentados en un seminario de término del proyecto que contó con la presencia de la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres y el Coordinador de FIA para la región, Robert Giovanetti, además de personeros de empresas y de entidades públicas vinculadas al desarrollo productivo regional.
Durante casi tres años la empresa elaboradora y extractora EcoCrea Ltada. analizó diferentes desechos y subproductos de la industria agroalimentaria de la región con los cuales pudieron producir cinco ingredientes con distintos tipos de funcionalidad. De estos cinco, dos tenían potencial para ser utilizados como ingredientes para la formulación de alimentos funcionales. Estos fueron el extracto de alperujo de oliva y el extracto de orujo de uva tintorera.
Jorge Cifuentes, Gerente General de EcoCrea, mencionó que el objetivo fue crear “ingredientes activos de alto interés funcional y económico diseñados para que se adapten a la formulación de alimentos del mercado nacional o internacional, entregándoles por ejemplo características antioxidantes potenciadas o propiedades que ayudan a prevenir la diabetes”.
Agregó que recibieron $120 Millones de FIA a los cuales se sumaron a otros $68 Millones aportados por la empresa maulina, recursos que les permitieron sentar las bases para ser una empresa líder en alimentos saludables. 
Robert Giovanetti subrayó que el desafío del sector es potenciar un valor agregado de sus productos, incorporando innovación en su cadena de producción. “EcoCrea asumió este desafío y los resultados obtenidos a la fecha le van permitir tener la experiencia necesaria para el tratamiento de subproductos agroindustriales que permitan la elaboración de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la industria alimentaria”.
Por su parte, la Seremi de Agricultura Carolina Torres destacó que los resultados del proyecto de innovación se insertan dentro de uno de los énfasis del Ministerio de Agricultura en la actual administración. “El Ministro Walker ha insistido que el sector agrícola debe sumarse de manera activa a un esfuerzo de modernización para mantener y profundizar nuestras ventajas competitivas en el mercado de proveedores agroalimentarios a nivel mundial. Los resultados de este proyecto demuestran que podemos avanzar exitosamente en las nuevas líneas que responden a los intereses de los consumidores actuales”.
Prototipo de alimento funcional
El proyecto de innovación apoyado por FIA permitió obtener como primeros resultados las materias primas con mayor potencialidad, y con la ayuda complementaria de un proyecto CORFO se hizo un prototipo de alimento funcional, denominado Synergicfood. 
Se basa principalmente en jugo de uva tintorera estructurado en base a una combinación enriquecida de antioxidantes y fibra dietaria necesaria para mejorar la salud intestinal y potenciar el sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT) como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Más información sobre el producto en https://synergicfood.com/

El siguiente objetivo de EcoCrea es validar la funcionalidad de sus productos para salir a la venta de manera masiva en la industria de alimentos,  según explicaron los directivos de la empresa maulina.
Con la tecnología de Blogger.