Universidad Autónoma propicia investigación en el campo de la medicina

Estudio sobre angiografías coronarias podría entregar importantes conclusiones respecto de las enfermedades al corazón sobre todo en el Maule, región que tiene cifras superiores al promedio nacional en ese ámbito.

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Chile, liderado por el docente Mg. Francisco Pérez, además de profesionales de la Universidad de la Frontera de Temuco, están llevando a cabo un estudio enmarcado en mediciones de las arterias coronarias a la población chilena a través de un examen imagenológico llamado angiografía.
El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Francisco Pérez, explicó que se está analizando a más de 400 personas a través de este examen que permite conocer cómo se comportan las arterias coronarias tanto en mujeres como en hombres, divididos por edades y por un factor importante que se llama predominancia arterial. “Esto se puede llevar al campo clínico de tal forma de sacar conclusiones importantes en relación, por ejemplo, a diversos aspectos de la enfermedad coronaria, que hoy es un problema de salud pública sobre todo en nuestra región, que tiene cifras por sobre el promedio nacional”, indicó el especialista.
Pérez agregó que este estudio se está realizando a través del Hospital Regional de Talca y que de él se está derivado una línea de investigación que tiene como consecuencia la gestación de una primera publicación en revistas científicas especializadas de alto impacto, trabajo que no concluye ahí ya que el docente indicó que tienen más de 12 mil exámenes imagenológicos para estudiar. “Esto está recién comenzando y para poder hacer un estudio, por ejemplo, proyectado a nivel nacional, es necesario seguir publicando e incentivar el crecimiento de grupos de investigación. De todas maneras, creo que la investigación que estamos trabajando hoy es clave para diseñar una línea en angiografías coronarias y de corazón, que es un proyecto interesantísimo porque estamos gestando investigación propia y de calidad dentro de la universidad”, precisó.
En ese contexto, Pérez llevó adelante una charla denominada “Biometría de las arterias coronarias en pacientes chilenos: Estudio angiográfico y su aplicación clínica”, la que contó con el apoyo de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma (Acemuat) y que permitió relevar el trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de Medicina dando a conocer aspectos de la investigación en curso. “Lo más importante es incentivar la investigación a través de los estudiantes de la carrera y hacer que ellos vean la importancia y relevancia de ello, incluyéndose como actores participantes de la investigación en angiografías coronarias e interactuar con el Hospital Regional de Talca”, subrayó el investigador.
En ese sentido, Catalina Chirinos, estudiante de tercer año de Medicina y secretaria de Investigación de Acemuat, destacó la importancia de este tipo de actividades de difusión con la finalidad de incentivar a los alumnos a realizar investigación. “Lo que queremos es promover la investigación entre los estudiantes de Medicina porque nos dedicamos poco a ese aspecto y ello es la base de la medicina. Para el futuro de la medicina es muy importante la investigación”, sostuvo.
El estudio se está realizando con fondos de la Universidad Autónoma de Chile, que ha apoyado en todos los procesos al grupo de investigación que lidera el académico Francisco Pérez.

Con la tecnología de Blogger.