Header Ads

Viudo de Margot Loyola: “Se está descubriendo el legado de esta mujer que amó Chile por sobre todas las cosas”


En la actividad, organizada por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, el continuador de la labor de la artista junto a destacados folcloristas, académicos e investigadores nacionales e internacionales dieron cuenta de los activos culturales patrimoniales, materiales e inmateriales que constituyen el legado dejado por la “Maestra de Chile”.

  

 Video:





“Margot Loyola se sentía cantora ‘maucha’, cada cierto tiempo percibía la necesidad de volver a su tierra para respirar su aire. Salía a la calle a mirar los rostros de las personas. ‘Mira la cara de esa mujer, observa ese niño como sonríe’, me decía. Tenía una gran sensibilidad”.

Son parte de los recuerdos de Osvaldo Cádiz, viudo y continuador de la labor de la destacada folclorista chilena, quien participó hoy en la inauguración del Simposio Internacional “Margot Loyola; Horizontes Formativos de Investigación y Puestas en Escena”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, en el marco de las iniciativas que se realizan en homenaje a los 100 años del nacimiento de la artista.

El evento continúa este miércoles, a las 9 horas en el Centro de Extensión de la UTalca, con la presentación de la conferencia “Pablo Neruda y Margot Loyola: Una amistad entre genios” dictada por Adam Feinstein, escritor inglés autor de la aclamada biografía “Pablo Neruda: Una pasión por la vida”. Cerca del mediodía, se desarrollará una mesa redonda conducida por Sonia Montecino. En tanto, en la tarde se llevará cabo una mesa testimonial a cargo de Karen Donoso, autora del libro: “Cultura y dictadura”. Al cierre del evento, está programado la presentación del libro “Marcoyora. Rapa Nui o el paraíso de Margot Loyola”.

Cádiz agregó que “se está descubriendo el legado de esta mujer que amó Chile por sobre todas las cosas. Lo fundamental es que las nuevas generaciones la conozcan. Su legado tiene que estar en los ministerios de Cultura y Educación”. Y dijo que, para tales fines, entregará a las carteras un documento que recoge la importancia de dar a conocer a los niños la cultura tradicional.

Por su parte, María Pía Soler, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, agradeció a la Universidad de Talca: “Creemos que este simposio es una buena instancia para que la ciudadanía conozca y reconozca a esta mujer en todos los ámbitos y todas sus facetas. Estamos muy comprometidos con la Fundación Margot Loyola y con la maestra, quien puede darnos lecciones de vida muy interesantes”.    

Sonia Montecino, antropóloga y escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, se refirió a la presentación de su libro ‘Marcoyora; Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola’ donde se rescata el trabajo realizado por la folclorista en Isla de Pascua. “Ella pone en valor y difunde a comienzo de la década del 60´ la cultura Rapa Nui. Fue impactante para la sociedad chilena que estaba acostumbrada al campesino de la zona central y al mundo indígena, centrado especialmente en los mapuches”, sostuvo.

Otro punto que destacó Montecino, es que Margot fue pionera “al invitar al escenario a la propia gente que ostenta su cultura, a los cultores. Entonces, hay un gran evento que se realiza en el Teatro Municipal de Santiago, acostumbrado a coger todo lo que es la música docta y ella hace una puesta en escena del folclore en Chile”. 

Reconocimiento

“Este es un gran hito cultural y de cierta forma una valoración de la figura y legado de una gran artista como es Margot Loyola. Nosotros como Universidad le entregamos la Medalla Abate Molina, el año 2014, también obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales por su trayectoria e investigación del quehacer, del saber, de la música y del folclore del Chile Central, particularmente del Maule profundo, además de la valoración y recuperación que ella hizo de la música de Rapa Nui”, indicó Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la UTALCA.

Explicó que el evento fue adjudicado a la Universidad de Talca, en 2018, en el marco del programa “Chile Celebra” del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. “Desde entonces, realizamos una selección y una curatoría de la exposición “Margot Loyola: la andariega de Chile” que se inaugura en la UTalca y que luego comienza a itinerar por Curicó y Linares”, detalló Albornoz.

En tanto, Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio de la misma Casa de Estudios, hizo énfasis en que en “estas instancias se puede mostrar a la ciudadanía la identidad de un país, de una localidad o comunidad. Es tremendamente importante, es una piedra angular sobre la cual uno puede ir construyendo una sociedad, rescatando la identidad, los valores y las tradiciones del Maule”.  
Con la tecnología de Blogger.