Header Ads

Centro Tecnológico de Conversión de Energías de la UTALCA abre sus puertas a la comunidad

Este espacio universitario contribuirá a la innovación e investigación colaborativa en el área de generación, conversión de energías y electrónica de potencia desde la Región del Maule.

Con varios laboratorios tecnológicos y científicos ubicados principalmente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y con la colaboración de alrededor de 25 académicos y profesionales, el Centro de Conversión de Energías de dicha Institución, busca resolver problemáticas y requerimientos de empresas u organizaciones que necesiten colaboración en materias relacionadas a generación y conversión de energías, además de electrónica de potencia. 
“Esperamos ser un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de investigación en conversión y generación de energías, así como también, líder de opinión en temas asociados a políticas públicas y modelos de negocios en materias como generación de energía e interconexión de sistemas distribuidos”, explicó el director del Centro y académico UTALCA, Marco Rivera.
Por ello esta semana, parte de sus consejeros y colaboradores se reunieron para conversar y definir ciertos lineamientos en la estrategia de trabajo y analizar la forma de relación con las empresas.
“Quisimos realizar este encuentro para generar sinergia y alianzas entre los miembros del Centro, ya que esperamos que éste sea un espacio transversal de conversación sobre energías. De esta forma generamos ideas, conocemos las problemáticas de las empresas y vemos cómo podemos aportar con soluciones desde la academia”, señaló Cristina Bou, coordinadora del Centro. 

Consejo Asesor
Este espacio de innovación e investigación de la Universidad de Talca contará con un Consejo Asesor, que fue presentado durante la actividad, y que está encabezado por la Seremi de Energía, Anita Prizant; el gerente de distribución de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, Kadir Ruiz; la gerenta general de Anesco Chile, Mónica Gazmuri y los académicos de la UTALCA Samuel Ortega, quien es director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, el investigador de la Facultad de Ingeniería, Cristóbal Montalba y el coordinador académico de la Escuela de Diseño, Javier Lorca.
Uno de los integrantes, Kadir Ruiz, destacó la importancia del Centro para las instituciones relacionadas a esta área de la economía. “Como empresa queremos ver qué alternativas tenemos en la región que entregue soluciones en específico al rubro de la energía y este Centro tiene ese propósito. Esperamos ver cómo poder colaborar en esos problemas que se nos presentan en el día a día y que son desafíos importantes como las dificultades que están dadas por el tipo de consumo que tiene el usuario, la continuidad eléctrica y cómo hacer para que se utilicen más energías limpias”, indicó el profesional, quien agregó que otra temática vital mirando a futuro es la electromovilidad. 
Las líneas de desarrollo del Centro son energías renovables; electrónica de potencia; nuevos materiales, prototipado e integración tecnológica; eficiencia energética – internet de las cosas; agua, energía y alimentos; además del impacto social, económico y ambiental que se producen en estas actividades.
El vicerrector Académico de la UTALCA, Claudio Tenreiro, quien participa como científico en el centro afirmó que, “ésta es una manera de articular las actividades académicas que desarrollan los investigadores de la Universidad y su entorno, dando respuesta a sus necesidades. Además se alinea con un área estratégica para la Institución y para el plan de desarrollo regional que el Gobierno ha identificado como un requerimiento, que también está incluida como una problemática del país, que va de la mano con dos temas fundamentales, el manejo energético y el cambio climático”. 
Por su parte el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la misma Institución, Pablo Villalobos señaló que, “la creación de este Centro es una de las acciones clave del plan estratégico de la Universidad de Talca para generar iniciativas innovadoras en torno a las energías renovables”. 

El centro cuenta con varios laboratorios de investigación y desarrollo que buscan dar respuesta a las necesidades de las empresas en torno al tema energético. 
Con la tecnología de Blogger.