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Comunidad escolar de la provincia de Linares reflexionó en torno al enfoque de género

 Una de las charlas que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, trató sobre la enseñanza de la ciencia para todos y todas

Profesores, orientadores, encargados de convivencia escolar, entre otros profesionales del ámbito educativo, participaron en el taller de enfoque de género que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, campus Linares de la Universidad de Talca, iniciativa que se enmarca en el programa “Niñas y Mujeres en STEM”, que es parte de un convenio de la Universidad de Talca con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería.

La actividad consideró dos paneles: “Enfoque de género, transitar, aprender y transformar” y “Enseñar Ciencias a todos y todas: Los desafíos visibles del profesorado en la escuela”.

“Una de los aspectos que se abordaron en el taller fue el uso del lenguaje en los establecimientos educacionales, si es inclusivo o discriminatorio. También los sesgos en la educación. Y en el caso de las niñas se realiza un taller con actividades donde ven modelos de rol. Ingenieras o mujeres dedicadas a la ciencia que le transmiten su experiencia para que sientan que también pueden llegar a eso independiente de la formación que tengan, su familia y entorno”, comentó Lorena Castro, directora de Género de la Universidad de Talca.

En tanto, Andrea Obrador, seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, manifestó que “queremos darles a entender a quienes han participado que no existen carreras para hombres y mujeres. Quitar esas brechas, esos estereotipos que desde muy pequeños quizás se van instalando desde las familias en los colegios y es por eso es tan importante trabajar también con los profesores”.

Mujeres en la ciencia

Uno de los aspectos claves del encuentro fue promover la participación de niñas y mujeres en las carreras de ciencias. “Hoy día un 17 % de los egresados de carreras de ciencia y tecnología son mujeres y en el mundo aproximadamente solo el 30% de los investigadores corresponden a mujeres, por lo tanto, si pensamos esto desde la educación inicial tanto en la primaria como secundaria, los profesores tenemos un deber de atender esa mirada más bien inclusiva de cuidar que tanto las niñas como niños tengan igualdad de oportunidades para participar de la ciencia y la tecnología”, aseguró Carolina Martínez, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.




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