Difunden la importancia de conocer y usar correctamente el sistema previsional

Gobierno inició un proceso de difusión para sensibilizar respecto de la importancia social, económica y familiar de nuestro régimen previsional en quienes trabajan por cuenta propia, enfatizando los derechos, garantías y obligaciones del sistema de seguridad social y de pensiones

La Subsecretaría de Previsión Social, en conjunto con el FOSIS y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, pusieron en marcha en el Maule el programa denominado “Difusión del Sistema de Pensiones en Emprendedores de la Red FOSIS”, iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP) y cuyo alcance indirecto será de 169 mil maulinos, priorizando las comunas de Pelluhue, Chanco, Retiro, San Clemente, Empedrado y Talca.
La actividad de presentación y lanzamiento de esta iniciativa se efectuó en Talca y estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional del Fondo para la Educación Previsional, Paula Ruz, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, contando con participación del Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso.

CUENTA PROPIA
Alejandro Muñoz explica que este sistema “busca sensibilizar respecto de la importancia social, económica y familiar que implica el sistema de pensiones para quienes realizan trabajos por cuenta propia. En particular, mujeres provenientes de los quintiles I y II que desarrollan actividades comerciales de emprendimiento, enfatizando los derechos, garantías y obligaciones del sistema de seguridad social y de pensiones”.
“Paralelamente -agregó- quiere diseñar y ejecutar una estrategia de difusión previsional para usuarias emprendedoras de la Red FOSIS, que aborde las brechas de género y las principales oportunidades y beneficios que plantea el sistema de pensiones, incluyendo además a personas en situación de discapacidad y a la población migrante que desarrolle trabajos por cuenta propia”.
En tanto, Paula Ruz indicó que es importante que las personas “estén informadas porque en varias etapas de su vida deben estar protegidos en torno a contratos, cesantía, accidentes laborales, salud común y pensiones. En torno a todo el sistema de pensiones hay deberes y derechos y por ende la gente debe saber para sacar el mejor provecho para sus vidas”.

Finalmente la Seremi del Trabajo sostuvo que resulta vital saber “qué significa previsión social y en ese sentido el FOSIS ha podido calar perfecto en sus usuarias, básicamente mujeres, donde hay mayor cantidad de lagunas previsionales y por tanto cuando llegan a pensionarse reciben menor cantidad de recursos. Entonces cada vez que tenemos un trabajo debemos cotizar, y eso es lo que queremos recalcar y sensibilizar en la población”.

Con la tecnología de Blogger.