Diputado Rentería y Gobernador Ruiz solicitan al MOP estudios para combatir escasez hídrica en la provincia

Autoridades se reunieron con ministro de la cartera, Alfredo Moreno, para la realización de estudios hidrogeológicos y evaluar proyectos de inversión que permitan asegurar agua para el consumo humano en sectores rurales.

Hace una década que la región del Maule, viven una grave crisis de escasez hídrica producto de la sequía y la disminución de precipitaciones a lo largo de todo el país. Una situación en la cual la provincia de Cauquenes no ha estado ajena, y que tiene en la actualidad a la Gobernación Provincial entregando agua potable a más de 1.400 personas a través de camiones aljibes.
Una emergencia que llevó al diputado de la UDI, Rolando Rentería y al gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz, junto a dirigentes gremialistas de la provincia, a reunirse este lunes con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para analizar proyectos de inversión que permitan paliar la escasez de agua, especialmente en los sectores rurales. 
“Una cita bastante positiva”, comentó el legislador, “donde hablamos varios temas, entre ellos un estudio hidrogeológico y el construir nuevos APR para sectores donde hoy se está llevando agua en camiones aljibes, lo que significa un costo alto para la municipalidad de Cauquenes”
En ese sentido, Rentería señaló que esperan que pronto “podamos levantar APR que signifiquen solucionar el problema que tienen todos estos sectores rurales. Vamos a seguir en contacto con el ministerio que está preparando estudios, pues el de 2002 ya está obsoleto y así en el futuro podamos tener una radiografía de lo que está pasando en Cauquenes y dónde hacer inversiones y de qué tipo”
Por su parte, el gobernador Ruiz recalcó que el ministro Moreno “está de acuerdo en evaluar la posibilidad de hacer un estudio geológico para ver en la provincia de Cauquenes cómo estamos y cuánta es el agua subterránea que queda disponible para que sigan creciendo las inversiones en nuestra zona”. 
“Junto a ello también está la idea de realizar estudios en lo que es la vecina provincia de Linares, aprovechando las aguas lluvia que corren por regadíos y canales fiscales” agregó la máxima autoridad provincial. 

En ese sentido, Rentería explicó que existe la propuesta de generar mecanismos de eficiencia hídrica, “que es un proyecto que teníamos en Linares cuando se estaba haciendo el plan maestro de aguas lluvia. Hay mucha agua que se está perdiendo, por lo que esperamos hacer embalses y solucionar el problema de secano de todo el sector de la orilla de Linares que iba a IANSA y que hoy se puede ocupar para regar todos los sectores”.

Con la tecnología de Blogger.