“Eclipsados” el álbum que acercará la astronomía a escolares del Maule

La herramienta de aprendizaje diseñada por el Programa Explora de CONICYT, se entregará gratuitamente a los docentes de la Región. Explora Maule, realizará una capacitación el próximo martes 13 de agosto en la Universidad de Talca,  para que los profesores utilicen el álbum en sus salas de clases.
Eclipsados “En Busca de los poderes del Sol” es el nuevo álbum de divulgación científica creada por el Programa Explora de CONICYT, para acercar la ciencia a los niños y niñas del País. El objeto de aprendizaje busca de una manera lúdica y cercana, enseñar contenidos sobre astronomía a los escolares de educación pre escolar y de primer ciclo básico.
El álbum se centra en la enseñanza del sol, pieza central del sistema planetario y en fenómenos astronómicos como los eclipses. Para acercar estos contenidos a los estudiantes, se diseñaron ocho experiencias interactivas, basadas en divertidos experimentos para que los niños y las niñas puedan descubrir las importancias del sol en nuestras vidas y de todos los seres vivos del planeta.
Para ser más cercano a los escolares, el álbum cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas quienes acompañados de un gato, llamado “eclipse”, buscarán detener los planes de “oscuridad” que busca quedarse con los poderes del sol. Para los docentes y educadoras de párvulos,  interesados en contar con esta herramienta educativa, solo se deben inscribir en www.albumexplora.cl, y recibirán de forma gratuita los álbumes y sus láminas.
“Invitamos a los docentes del Maule para que se inscriban y utilicen este novedoso objeto de aprendizaje que refuerza los aprendizajes científicos de los niños y niñas desde los niveles primarios de escolaridad”, comentó Pablo González, Director de Vinculación de la Universidad de Talca y del PAR Explora de CONICYT Maule.
Para enseñar a utilizar el álbum en el aula e incorporarlo en el trabajo diario de docentes y estudiantes, el PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad de Talca, realizará una capacitación dirigida a educadoras de párvulos y profesores de primer ciclo básico. El taller, se realizará el martes 13 de agosto en el edificio de la Dirección de Vinculación de la  Universidad de Talca, ubicado en el Campus Talca. (Av. Lircay s/n).
La inducción para la utilización de la herramienta pedagógica, se efectuara en dos jornadas para que participen la mayor cantidad de docentes interesados. “Enseñaremos a realizar  experimentos que muestran de forma lúdica y con rigurosidad científica, temas de astronomía, adaptados curricularmente al primer ciclo básico y al área pre escolar“, señaló Valeria Retamal, coordinadora del área de valoración científica del PAR Explora de CONICYT Maule.
El primer taller, se realizará de 10:00 a 12:00 horas. Y en la tarde, la capacitación se realizará desde las 15:00  a 17:00 horas. Los profesores, profesoras y educadoras de párvulo, que quieran participar de esta jornada de perfeccionamiento gratuita, se deben inscribir en el sitio web: www.explora.cl/maule 

Con la tecnología de Blogger.