En la Crisis Hídrica, menos retórica y más acción

Hace unos días atrás hablaba sobre la crisis hídrica que afecta al país y que pronto llegaría a la Región del Maule, también, el Diputado Matta, solicitó al Intendente que se declare emergencia Agrícola. El Intendente Pablo Milad fue al Ministerio de obras Públicas, solicitar que se decrete escasez hídrica.

Es bueno aclarar, en términos generales, que hay una diferencia entre “escasez hídrica” y “emergencia agrícola”. La “escasez hídrica” se declara conforme al artículo 314 del Código de Aguas y resolución D.G.A. N º 1674, verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos para que haya una condición de sequía, luego el Director General de Aguas propone al Ministro de Obras Públicas declarar zonas de escasez a aquellas cuencas afectadas por una sequía de carácter extraordinaria. Los decretos emitidos pueden abarcar cuencas, provincias y comunas, según sea el caso. Una vez decretada, se pueden adoptar una serie de medidas extraordinarias para amortiguar y mejorar las zonas de escasez, como Redistribución de aguas: si no hay acuerdo entre los usuarios, la DGA podrá redistribuir las aguas para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Extracción de aguas superficiales: La DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas con mayor facilidad que en un período normal. Distribución de cauces: En las corrientes naturales o cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la DGA podrá hacerse cargo de la distribución. Tiene una duración de 6 meses no prorrogables. Un punto no menor a señalar es que para la DGA, el Decreto no está asociado a presupuestos especiales o adicionales de ningún tipo. Si uno hace un análisis desde el 2008 a la fecha, la DGA ha emitido un total de 106 decretos, a nivel nacional, lo que demuestra de una problemática que viene hace tiempo.

¿Qué podemos hacer con este decreto?
Aparte de lo ya expuesto, existe una glosa dentro de los gobiernos regionales, que permite trasferir recursos de inmediato a la dirección de obras hidráulicas. La Glosa 02 -5 (Subtítulo 33) 5.6 Común para todos los Programas 02 de los Gobiernos Regionales, que dice “Transferencias a los programas de Dirección de Obras Hidráulicas y Agua Potable Rural de la Dirección General de Obras Públicas para financiar la ejecución de obras, incluso aquellas que se decida ejecutar por administración directa, que atiendan situaciones de emergencia o zonas de escasez hídrica, calificadas por parte del Ministerio de Obras Públicas”. Que relevancia tiene esto, bueno una región con más de 290 APR y con más de 60 conservación de apr sin recursos y postergadas por años, tal como me lo han hecho saber nuestros consejeros regionales, además de más de 100 prefactibilidades pendientes, se podría realizar transferencia directa y realizar este tipo de proyectos de corto tramite y de gran relevancia para nuestra región.
En cuanto a la declaración de “emergencia agrícola”, ésta la aplica el Ministro de Agricultura, mediante resolución fundada, cuando se comprueba que la situación derivada de fenómenos naturales y/o climáticos provoca graves daños a los sistemas productivos y requiere del apoyo externo con instrumentos y medidas extraordinarias para evitar graves pérdidas económica y patrimoniales. 

El ministro de Agricultura también puede actuar a solicitud de Intendencia respectivo, previa recomendación del Seremi de Agricultura sobre la base de un informe técnico emitido por el INIA.

El decreto de declaración de emergencia agrícola, permite inyectar recursos extraordinarios para ir en ayuda, principalmente, en pequeños agricultores.  Estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente a forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida de consumo humano y animal, además servirán para profundizar norias, para adquirir bombas, estanques y mangueras, con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales.

¿Pero son suficiente estos recursos? claramente no, ya que hoy, se debe abarcar casi 5 regiones de chile, por lo tanto, se hace urgente discutir el tema en la próxima discusión del presupuesto nacional, se requiere contar con respuesta más permanente de parte del estado y una mirada  pro activa a una situación que está ocurriendo muy frecuentemente.

Resumiendo, debemos contar con acciones concretas, como una mejor red de información construir más estaciones fluviometricas, proyectos de piezómetros (lectura de pozos, que permiten conocer la profundidad del acuífero), y Estaciones de medición de nieve, para tener una mejor proyección del agua con la que se cuenta para riego.

Construir embalses, si, qué duda cabe, pero hay que modernizar la metodología de evaluación de los mismos. A Corto plazo, construcción de microembalses o tranques de acumulación nocturna intrapredial, infraestructura que sirve para embalsar agua superficial, revestimiento de canales de riego para aumentar la eficiencia, más y mejor distribución del recurso, entre otras cosas.

Este par de medidas extraordinarias, en especial porque se solicitan cuando estamos en pleno invierno, y que, lamentablemente cada vez son menos extraordinarias y más frecuentes, dan cuenta de una situación que llego para quedarse y que tiene que ver con el cambio climático.
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