Escolares de O´Higgins y Maule presentaron proyectos científicos en competencia organizada por la UTalca


Cerca de 200 estudiantes de educación media participaron de la segunda etapa clasificatoria del concurso impulsado por la casa de estudios, que se efectuó de forma simultánea en Rancagua, Curicó, Talca y Linares.

Creación de sistemas de bombas de agua, electroimanes, invernaderos Tesla y sistemas de electrólisis fueron parte de los prototipos creados por estudiantes de educación media de las regiones de O´Higgins y del Maule, que participaron en el Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En total, fueron cerca de 200 los escolares que asistieron a esta segunda fase clasificatoria del concurso, que en el mes de noviembre efectuará sus finales regionales y una gran final interregional.   

Los alumnos se mostraron muy motivados en participar en esta instancia, que fomenta su aprendizaje a través de actividades prácticas y lúdicas. “Fue muy interesante, teníamos que investigar sobre el prototipo y a pesar de los errores que pudimos cometer, fuimos mejorando el diseño como grupo, ojalá podamos seguir participando en nuevas etapas”, señaló Francesca Valenzuela, alumna del Instituto Chimbarongo.

Mejoramiento de capacidades

El director del programa DTC en O´Higgins y académico UTalca, David Domínguez, resaltó el alto número de mujeres que están participan de las actividades este año y que ayuda a que ellas se sientan más empoderadas en ciencias y vean en esta área un posible desarrollo profesional a futuro.

“Hemos logrado llegar a cientos de estudiantes en esta región, donde llevamos trabajando un poco más de un año no solo a través de este concurso, sino que también por medio de capacitaciones que brindamos a los profesores. Creemos que ese esfuerzo rendirá frutos en el desarrollo de nuevas capacidades en los estudiantes y aún mejor cuando vemos a muchas niñas asistiendo, ya que también avanzamos en equidad de género y potenciamos sus conocimientos para el futuro”, manifestó el profesor.

Cabe destacar que la iniciativa en la Región de O´Higgins es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de esa zona y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Clasificación

El encuentro científico se realizó de manera simultánea en 4 ciudades. En O´Higgins la sede estuvo en Rancagua, mientras que en el Maule se efectuó en Curicó, Talca y Linares.

De esta etapa se seleccionarán los mejores equipos, que deberán competir en la final regional que se efectuará en noviembre y que sumará a estudiantes de tres fases clasificatorias realizadas durante el año.

“Es sorprendente ver la calidad de trabajos y presentaciones que realizan los participantes del DTC, nos motiva a seguir adelante y avanzar en su preparación científica y tecnológica”, agregó Domínguez.
Estudiantes crearon prototipos tecnológicos y científicos que les permiten comprender de forma práctica materias que estudian en sus clases.  ​
Con la tecnología de Blogger.