Parlamentarios UDI llaman a fortalecer regulación y fiscalización en carreras de perros galgos

*Diputados Rentería y Álvarez-Salamanca lamentaron que diputados de oposición busquen prohibir la actividad, a pesar de que se ha constatado que animales no sufren ningún tipo de maltrato.

Un llamado a fortalecer la regulación de las carreras de perros galgos a lo largo de todo el país, hicieron los diputados de la UDI, Rolando Rentería y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, y no prohibir la actividad, como lo pretenden hacer a través de un proyecto de ley legisladores de oposición.

Rentería explicó que las carreras de galgos “son una actividad familiar y típica chilena, tal como lo son también las carreras a la chilena y el rodeo. Son los propios dueños de los perros los que les dan un cuidado muy especial, con camas especiales, alimentación y muy preocupados de la salud de sus animales, el cual es espectacular”.

En ese sentido, Rentería comentó que “quienes buscan eliminar esta actividad, quieren eliminar un evento de entretención, que reúne a la familia, sin conocer de fondo no sólo el cuidado que hacen los productores con respecto de los perros galgos, sino que desconocen la seria regulación que hay en esta actividad, que por supuesto se puede profundizar, pero no debemos sancionarla”.

Por su parte, Álvarez-Salamanca recordó que “hay muchas familias involucradas a lo largo de todo el país, sobre todo en los sectores rurales que se dedican a esta actividad, que tenemos que cuidarla y fomentarla, no prohibirla”. 

“El tema pasa por regular, pues creemos que es importante que se haga bien, por ejemplo, a través de los municipios, que tienen un departamento de medioambiente donde pueden fiscalizar los canódromos”, agregó Álvarez-Salamanca. 

Ambos legisladores subrayaron finalmente que la Bridema, encargada de los delitos ambientales y de maltrato animal en la PDI, señaló tras una exhaustiva fiscalización, que no había detectado ningún tipo de maltrato en estas carreras, “de manera que es importante seguir regulando y no prohibirlo”.
Con la tecnología de Blogger.