Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca celebró sus 11 años reafirmando compromiso con el Maule Sur

 -Avances en infraestructura, nuevos y más académicos, y vinculación con la comunidad son algunas de las acciones que está implementando la casa de estudios, respondiendo a uno los desafíos estratégicos de la Universidad de Talca.


Con la presencia de estudiantes, académicos, profesionales, funcionarios e invitados especiales, se llevó a cabo la celebración del undécimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Linares, de la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia, Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, se refirió a los avances, crecimiento de la casa de estudios y contribución en la zona, destacando que el Campus Linares es, para la UTalca, uno de sus desafíos estratégicos declarados en su reciente proceso de Acreditación Institucional.

“Esto significa que todas las capacidades y talentos de los académicos y profesionales de la UTalca estarán enfocados en potenciar la facultad y el campus, ya que para nosotros el Maule Sur es un área fundamental del territorio, donde esperamos surjan muchas iniciativas innovadoras y aportes para el mundo de la educación”, aseguró Rojas.

En este sentido agregó que “hemos avanzado en muchos aspectos. En el número de estudiantes, infraestructura, académicos, administrativos, equipos de apoyo y profesionales, sabiendo que podemos mejorar, por eso estamos en este proceso de análisis permanente”.

También comentó que en esta etapa “empiezan a consolidarse los primeros egresados de las carreras, específicamente en Educación Media en Matemática y Educación Media en Inglés. También los egresados y titulados de la Escuela de Pedagogías en Alemán”.

Posteriormente se dio paso a una conferencia magistral de Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior, quién también destacó la contribución de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Maule Sur.

“La Facultad permite que las personas que hayan nacido en Linares y sus alrededores puedan continuar estudiando en la educación superior sin necesidad de perder su cultura rural y urbana. Hay que mantener las tradiciones culturales de la región y si nosotros no le ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de continuar estudiando en sus propias comunas y regiones, los obligamos a irse a otros lugares y con eso se pierde parte de nuestro patrimonio como nación”, comentó Gil.  

Finalmente durante la tarde se llevaron a cabo actividades recreativas, con competencias en distintas disciplinas deportivas.  

 “En estas celebraciones las carreras se pueden conocer más, interactuar en diversas actividades tanto deportivas como académicas. Por ejemplo, vienen estudiantes de Pedagogía en Alemán desde Santiago y se pueden conocer, ya que no están en nuestro campus”, dijo María Paz Navarro, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación.  


Historia

En 1983 se fundó la “Facultad de Humanidades y Educación”, funcionando en el Campus Talca hasta 1987.
Después de 28 años, a fines del 2014 la Facultad abrió sus puertas en el Campus Linares cumpliéndose este 2019, 11 años desde ese hito.



Con la tecnología de Blogger.