Lectura en Voz Alta como estrategia pedagógica.

Motivar la lectura, ya sea en papel o un soporte tecnológico, es una desafío que el Liceo Técnico Profesional  Diego Portales está trabajando con una serie de estrategias multidisciplinares pero la que sin duda ha tenido una positiva respuesta en los estudiantes es la lectura en voz alta, que se hace a todos los cursos del establecimientos.
Esta actividad está calendarizada y forma parte de las actividades mensuales de desarrollo integral que el liceo estandariza como una forma de ampliar y diversificar las áreas de formación de los jóvenes. Durante el I semestre se leyeron obras de autores internacionales, como Mary Shelley, Gabriel García Márquez, Isaac Asimov, George Orwell, entre otros. En tanto este segundo periodo lectivo se ha optado por los clásicos de la literatura chilena, tales como Olegario Lazo con su incomparable cuento “El Padre”, Baldomero Lillo, Marta Brunett, Federico Gana y los poetas Neruda, Max Jara, el maulino Gonzalez Hoffmann, entre otros.
La elección de los temas se hace considerando el marco curricular pero también la diversidad de gustos de los estudiantes y cómo es posible motivarlos a dejar las pantallas para leer  tanto por razones académicas como de entretención, esta vez en soportes tradicionales. Varios son los estudios que han demostrado “la superioridad del papel”, evidenciando que las personas comprenden mejor un mismo texto si lo leen en papel que si lo hacen en digital, por lo que esta iniciativa de la lectura en alta voz –realizada por un adulto- desde un libro marca un paso adelante en las acciones tendientes a mejorar la comprensión lectora y el incremento en el vocabulario. 

Cabe destacar que la Biblioteca CRA tiene a disposición de los estudiantes no solo libros de formación general sino modernos textos para las especialidades que imparten, revistas, comics de última generación y diarios de circulación local y nacional, todas herramientas que buscan que los estudiantes se acerquen a diferentes fuentes de información, cultura y entretenimiento.  
Con la tecnología de Blogger.