Almaqui: Chocolates linarenses con crocancia y textura de excelencia

Han preparado chocolates con forma de zapatos en tamaño natural, pasando por tortas, corbatas, y hasta un completo tablero de ajedrez que incluye todas sus piezas. Y es que la capacidad, talento e ingenio se combinan con el uso de diversos ingredientes a base del maqui como producto natural en cada uno de sus productos.
Hablamos de “Almaqui, Productora de chocolates especiales”, un emprendimiento que conforman Gabriela Reveco Henríquez y Alejandro Retamal Muñoz.
Sus productos, de cuidadoso acabado y finas texturas ya es posible encontrarlo en cinco locales de Linares y prepararan una gran partida que ya trabajan para entregar en diferentes puntos del Maule.
La idea surgió luego que en un paseo a la cordillera se percataran de la gran cantidad de maqui y que se perdía, no era ni cosechado ni tampoco se vendía.
Gabriela reconoce como “una fanática del chocolate y la idea fue entonces poder combinar este producto con el fruto natural de la zona cordillerana. Nos pusimos manos a la obra y empezamos a generar variedades con alta concentración de cacao y con ello antioxidantes”.
Los primeros chocolates fueron sólo para compartir con los más cercanos dice Alejandro, pero luego “nuestros chocolates empezaron a gustar a los amigos, se corrió la voz y nació el emprendimiento; un éxito que no esperábamos realmente y que por supuesto que tenemos que seguir perfeccionando”.  
Aseguran que quien tiene la posibilidad probar sus chocolates una vez, siente la crocancia y no se resiste a pasar el dato. Así, los clientes suman y siguen.
Gabriela comenta que “el apoyo del Centro de Negocios de Linares, que opera la Universidad Santo Tomás, les permitió generar un Plan de Negocios, orientarse hacia un público objetivo, formalizarse, recibir asesoría para obtener la Resolución Sanitaria y definir los segmentos para derivar los productos”.
Un detalle no menor, de acuerdo a lo que describe Alejandro, “es que el Centro fue vital para ayudarnos a definir nuestra marca, y motivarnos para seguir adelante, porque emprender no es fácil, pero con empuje y perseverancia; se puede”.  
Al ser consultados por el futuro de su emprendimiento, Gabriela toma la palabra y dice que aspiran a “ser un chocolate que se quede no sólo en el paladar del cliente, sino que también en la retina de quienes nos prefieren. Buscamos que se vayan con la idea de querer volver a comprar nuestros productos”.



Director de Sercotec
El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo; indicó que “ejemplos como el de esta pareja de emprendedores son los que nos motivan a seguir colocando a nuestra región en marcha. El presidente Piñera nos ha dicho claramente que hay que motivar, apoyar y acompañar a quienes son el motor de la economía en Chile y nosotros como organismo técnico lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Este es un claro ejemplo de ello. Nuestro Centro de Negocios en Linares trabaja de cerca con casos como el de Gabriela y Alejandro. Los felicitamos y les instamos a seguir adelante”.

Que es el Centro de Negocios Sercotec

El Centro de Negocios financiado por Sercotec en Linares es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es operado por la Universidad Santo Tomás, que constantemente coordina y complementa apoyo a los usuarios a través de expertos para que las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, que llegan en búsqueda de asesoría técnica, individual y sin costo.
El Centro de Negocios presta servicios integrales que comienza con un diagnóstico, sigue con la definición de un plan de trabajo y continúa con acompañamiento de mediano a largo plazo en la implementación del plan, para asegurar impacto económico y que aumenten sus ventas, que genere empleos y que obtenga financiamiento.

En Linares, se ubica en calle Curapalihue 450  y espera las consultas los emprendedores de lunes a viernes de 9 a 18 horas, pudiendo además acoger inquietudes a través de redes sociales en su Fanpage  https://www.facebook.com/CentroSercotecLinares

Con la tecnología de Blogger.