MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER FIRMA CONVENIO CON AGRUPACIÓN GUATITA DE DELANTAL

Municipalidad de San Javier, mediante su alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, firmó un convenio de colaboración con la agrupación Guatita de Delantal. En éste caso, el municipio se compromete con el aporte de profesionales del ámbito de la salud para estos realicen una evaluación a través de exámenes, acompañamiento nutricional, acompañamiento en el área de la salud mental y la promoción de las actividades físicas en el trabajo constante con éstas personas.

En la región y en el país, muchas personas sufren por tener piel sobrante en el abdomen. La denominada "guatita de delantal" la cual afecta a más de 200 mil chilenos y chilenas y no sólo está relacionado con el embarazo, sino a personas que han tenido bajas drásticas de peso que las han dejado con colgajos de piel sobrante que pueden llegar a pesar 5 kilos. Esto afecta el estado de ánimo, vida social y relación de parejas. No es sólo un asunto estético, sino de autoestima y dignidad. Y para las personas que se encuentran inscritas en éste programa, es que la I. Municipalidad de San Javier firmo el mencionado convenio. Luego de pasar por el apoyo de los equipos de salud, pueden postular a ser una de las personas beneficiarias con el programa de abdominoplastía gratuita, que tiene el Estado de Chile.

Consultado el alcalde de San Javier, en relación a ésta iniciativa, señalo: “estamos muy contentos de colaborar con ésta agrupación, para que ellas puedan tener mejores condiciones de vida e insertarse de mejor manera en la sociedad y que no se sientan menoscabadas”, concluyo Jorge Silva.

Por su parte la Presidenta Regional de la Asociación Guatita de Delantal, Alejandra Arenas Ibarra, indicó: “para nuestras socias de San Javier, éste convenio es muy importante, ya que les permitirá tener una buena base para postular a la evaluación que tiene ésta política pública”. Además, agrego: “se necesita contar si o si, con éste equipo multidisciplinario que nos pondrá a disposición el alcalde Silva, ya que con esto cumplimos con el protocolo que nos solicita el ministerio de salud”, concluyo Alejandra.

Consultada una de las socias locales de la agrupación, indico: “este convenio que ésta firmando el alcalde, será de gran ayuda para todas nosotras, para poder alcanzar nuestro objetivo”, señalo Mónica Vega Flores. 

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR EL O LA POSTULANTE, PARA ACCEDER A UNA ABDOMINOPLASTÍA GRATUITA? 

  • No fumar nada al menos cuatro meses antes de la operación. 
  • Ser menor de 55 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30.
  • Tener entre 55 y 65 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27.
  • No tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes.
  • Las preexistencias deben estar controladas.
  • El abdomen del paciente debe cubrir parte de la zona púbica. 
Además de ser pacientes del sector público, es decir, beneficiaros de Fonasa en alguno de sus tipos A, B, C o D. 

La ceremonia de firma del convenio, fue desarrollada en dependencias del salón municipal, y contó con la participación del alcalde de la comuna. Además de la concejala y presidenta de la comisión de salud, Yolanda López Balduzzi, Alejandra Arenas, Presidenta Regional de la Agrupación Guatita de Delantal y Carlos Estrada Larenas, Director Comunal de Salud. 


Con la tecnología de Blogger.