Conversatorio buscó derribar estereotipos de género acercando alumnas a las ciencias

-En la oportunidad destacadas profesionales que se desempeñan en el área de la Ingeniería, Matemáticas y Tecnología relataron sus experiencias, siendo de motivación para las jóvenes.

Alumnas de enseñanza media de colegios del maule sur, llegaron hasta la gobernación de Linares junto a sus docentes para participar del tercer conversatorio del programa Niñas y Mujeres en STEM que busca aumentar la participación de niñas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La iniciativa se enmarcó en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Minería y la Universidad de Talca, a través del cual se han llevado a cabo distintas actividades en la región.

“Este taller nos posiciona como universidad liderando este tema junto a los ministerios de la Mujer y Minería, abordando aspectos que son realmente de importancia para el desarrollo de la educación. En primer término, que las alumnas de enseñanza media puedan saber cómo pueden lograr desarrollarse en el área de las ciencias, las ingenierías, las matemáticas y tecnología”, aseguró Gilda Carrasco, prorrectora de la Universidad de Talca.

Al respecto, cabe mencionar que en Chile, según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2008 sólo uno de cada cuatro estudiantes matriculados de áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y de este porcentaje solo el 5% de las mujeres trabajan en áreas de tecnologías.

Sobre esto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, dijo que “hemos trabajado con Educación este tema, para motivar e incentivar a las niñas, porque si queremos, podemos. También estamos en los jardines infantiles para terminar con los estereotipos, y desplegados por toda la región empoderando y entregando las herramientas necesarias para dejar de masculinizar carreras.  Las niñas deben elegir lo que les gusta y debemos trabajar nuestra autoestima”.

Por su parte, Katherinne Tello, coordinadora regional de Minería destacó que “es súper importante la ciencia y la tecnología y nosotros queremos que las mujeres se motiven y no se queden atrás en la revolución tecnológica”.

Cabe mencionar que al conversatorio asistieron mujeres profesionales y vinculadas a las ciencias que se reunieron en grupo con las alumnas de los colegios para relatar su experiencia y la forma cómo derribaron los estereotipos, siendo de motivación para las jóvenes.

“Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. Desde siempre han existido inventoras o científicas del sexo femenino importantes”, comentó Valentina Rojas, alumna del Colegio Pablo Neruda de Parral.

La Universidad de Talca de acuerdo a su política institucional de equidad e igualdad de género está comprometida en la promoción de actividades y encuentros interinstitucionales que permitan incorporar la perspectiva de género en todas las esferas de la sociedad, particularmente en la educación donde se forman los futuros estudiantes y profesionales.

Además, para la Admisión 2020 la casa de estudios cuenta con programa de Ingenieras para el Mundo, que asegura cupos para mujeres a estas carreras a través de una ingreso especial que prioriza la trayectoria escolar por sobre los resultados de la PSU.


Pedagogías en Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Linares de la Universidad de Talca, también cuenta con carreras de Pedagogías vinculadas a las ciencias, entre ellas Educación Media en Biología y Química y Educación Media en Matemática, donde todos años se integran nuevas alumnas.

“Nosotros tenemos una peculiaridad que es la carrera de Educación Media en Biología y Química que tenemos 50% de mujeres y eso ojalá podamos mantenerlo que tiene que ver cómo nosotros promocionemos las carreras en los colegios, las ferias. Queremos que no importando el género, su origen, puedan optar a la carrera según su vocación”, aseguró Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de UTalca.
 ​









Con la tecnología de Blogger.