Destacados especialistas en medicina expusieron sus investigaciones en la UTalca

    Coloquio reunió a médicos de Chile y México con estudiantes de pre y postgrado de carreras de la salud


Investigadores de Chile y México presentaron parte de sus estudios relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes gestacional, hipertensión y la actividad de ciertas células asociadas al envejecimiento y la aparición de patologías crónicas.

Los especialistas expusieron en el Coloquio de Investigación, organizado por la Universidad de Talca y la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas. “Uno de los objetivos de esta jornada es desarrollar una instancia de colaboración donde podamos generar una macrofacultad de ciencias de la salud donde profesores e investigadores de distintas áreas puedan contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado y además generar vínculos entre los investigadores y hacer redes de colaboración”, explicó Trinidad Mariqueo, académica del Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina de la UTalca.

Abrió las ponencias Gerardo García-Rivas, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), quien expuso sus trabajos para encontrar nuevas formas terapéuticas para enfermedades cardiovasculares. “Estudiamos un canal iónico que está en la mitocondria y partir de ello creemos que este canal es relevante para coordinar la energía de la célula, coordina señales celulares, muy importantes para la sobrevida, entonces modificando estas señales o estas corrientes creemos que podemos generar protección cardiaca”, sostuvo el académico.

En tanto, el doctor Rodrigo Moore, profesor y director del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca expuso acerca de las células senescentes las que, en combinación con plaquetas, favorecen tanto la migración como la invasión de células tumorales. “Se ha demostrado que ciertas líneas celulares aumentan su proliferación en presencia de plaquetas, pero hasta este momento no se sabía que células senescentes, tanto de origen tumoral como de origen endotelial, tenían la capacidad de activar las plaquetas, estamos seguros de eso, ahora solo tenemos que dilucidar un poco mejor el mecanismo. Esto tiene implicancias muy importantes porque nuestra población envejece y si logramos dilucidar cómo se desarrolla este mecanismo podríamos desarrollar ciertas estrategias que pudieran disminuir enfermedades crónicas”, afirmó.

Diabetes gestacional

Existen registros médicos que señalan que una madre obesa concibe un niño que desarrolla obesidad y con un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. Estos son algunos datos que expuso el doctor Luis Sobrevia, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Coloquio de Investigación de la UTalca.

El investigador agregó que el aumento de la obesidad en Chile es proporcional al crecimiento de la diabetes gestacional, pero advirtió los riesgos del tratamiento. “La terapia con insulina en la mujer con esta enfermedad, que no respondió a la dieta, tiene un efecto positivo muy importante que es regular la glicemia de la madre a valores normales, sin embargo hay bastante evidencia que dice que cuando se pone insulina a una mujer embarazada, hay varias otras acciones del protocolo que terminan por dañar al bebe. Por ejemplo, el tamaño de la placenta decrece, los días de hospitalización que requiere una vez nacido aumentan, alteraciones funcionales en el endotelio del niño, son menos reactivos, tienen una acumulación de gases vasodilatadores que llevan a disminuir la función vascular más que facilitarla, de manera que la terapia con insulina es funcional, pero hay que tener cuidado porque tiene efectos secundarios para el desarrollo de la respuesta vascular del feto”, subrayó el facultativo.

Con la tecnología de Blogger.