Destacan a alumnos de escuela Manuel Larraín por excelentes resultados en “Leo Primero”


El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros.

LAS FALENCIAS

El secretario ministerial relevó que de acuerdo a los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de 2° básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de 4° básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.

Según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas, y sobre el mismo punto, Azócar recordó que los alumnos de cuarto básico que alcanzan un buen nivel lector, obtienen en promedio un resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio.
“De acuerdo a todos los estudios que se han hecho y especialmente de la OCDE, nos han catalogado como uno los países que necesita, imperiosamente, mejorar el tema de la lectura y la comprensión y es por eso que el gobierno del presidente Piñera y la ministra Cubillos han hecho hincapié en que primero están los niños y especialmente los niños de los niveles iniciales, especialmente de primero básico, es por eso que se creó este programa enfocado a un niño de primero con mucho material de imágenes. con letra muy grande, donde está la capacitación a los profesores”, detalló Azócar.  

A través del plan, que se enmarca en las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos al año 2021, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.
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