Header Ads

Escuela de Diseño de la UTalca obtiene cuatro galardones de Bienal Iberoamericana de Madrid


- Su director, Raimundo Hamilton, manifestó su emoción por cuanto “es una validación internacional a todos nuestro quehacer”.


 
Cuatro proyectos ideados por estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca fueron premiados por la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que desarrollará su 8° Encuentro de Centros de Enseñanza de Diseño entre el 20 y el 22 de noviembre del presente año.

A juicio de su director, Raimundo Hamilton, los galardones son “una validación internacional a todo nuestro quehacer. Como escuela estamos tremendamente felices”.

La primera de las iniciativas premiadas se titula ‘Enjambre’, su autora es la estudiante Tania Ruiz Molina y tiene por objetivo “colaborar al control y gestión de los apicultores, ayudando a la trazabilidad de la miel, abejas y colmenas”, detalló la autoridad académica. La idea fue reconocida bajo la categoría de Diseño de Servicios.

Por su parte, el proyecto ‘Senderos’, de los alumnos Sebastián Figueroa Saavedra y José Luis Díaz Acevedo, tiene por misión brindar un sistema de control, seguimiento y apoyo de los visitantes perdidos en reservas naturales. Recibió de parte del BID un premio bajo las categorías Diseño Industrial y Sostenibilidad y una mención por Diseño para Todas las Personas.

De igual modo, ‘Estación de Interpretación Acústica: en áreas silvestres protegidas’, de la estudiante Constanza Albornoz Jaque, fue galardonado con un premio bajo la categoría Diseño para Todas las Personas.

En tanto, tres menciones por las categorías de Diseño para el Desarrollo, Innovación y Sostenibilidad obtuvo la iniciativa ‘Equipo para Cosecha de Castañas’, de la estudiante Paula Valenzuela Ravanal.

“Nuestro foco está puesto en la innovación, la sostenibilidad, el emprendimiento y la responsabilidad social. Si no hay innovación, no hay proyecto. Hoy en día es algo primordial, por cuanto no podemos seguir desarrollando miles de productos elaborados con plástico. Es algo que el mundo ya no soporta. Por su parte, el emprendimiento genera un mayor beneficio a los alumnos en miras de su futuro laboral. Y la responsabilidad social está siempre de la mano del Diseño, ya que su objetivo es dar soluciones a los problemas de las personas”, comento Hamilton.

El gran anhelo para la Escuela de Diseño –concluyó su director- es que “nuestros proyectos salgan al mercado no solo con el objeto de agregar un valor sino que también ayuden a la humanidad desde la innovación y la creatividad”.   

8° Encuentro BID

La Bienal Iberoamericana de Diseño plantea el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño: 100 años después de la Bauhaus. Su propósito es apoyar y difundir buenas prácticas que muestren cómo articular la energía creativa de esta disciplina y su aplicación para crear una sociedad mejor.

 El Encuentro se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 en Central de Diseño, Matadero Madrid. ​
Con la tecnología de Blogger.