Senador Juan Antonio Coloma “Esta ha sido la sequía más intensa y extensa de la historia de Chile”

Recientemente el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de acción para combatir la escasez hídrica en el país, que contempla una inversión de 5 mil millones de dólares y se centra en  tecnificar el riego en el sector agrícola. Al respecto el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó que “creo que el anuncio del presidente Sebastián Piñera de destinar la mayor inversión de la historia de Chile en materia de enfrentar la sequía es una noticia muy importante para el mundo agrícola y particularmente para el Maule”.
Agregó el parlamentario que “aquí hay tres tipos de medidas que se han planteado. Primero ampliar las zonas de escasez hídrica, recordemos que esto tiene que ver con el ministerio de Obras Públicas, lo declara ese organismo después de los estudios técnicos a los cual obliga la Contraloría y permite usar recursos especiales del ministerio, particularmente para asegurar el agua potable, nadie puede quedar sin agua potable. Los próximos días tendremos novedades en el Maule Sur en esa Materia”.
“Segundo es la declaración de emergencia agrícola, que tiene que ver con el ministerio de Agricultura y busca asegurar el alimento para los animales de los pequeños agricultores a través de Indap, los alimentos para abeja y los remedios que necesitan los animales en este período”. 
Coloma recalcó que “hablé hace pocos minutos con el ministro de agricultura, Antonio Walker, y vamos a tener noticias importantes en el Maule Sur, obviamente en el secano costero va a estar incluido en esos márgenes porque cumple con los requisitos, esto es no por la voluntad de alguien sino porque se miden las naturaleza de los pastos, de las napas y eso es lo que están haciendo a alta velocidad los ministerios de Agricultura y Obras Públicas”.
“Y por último, este anuncio de los 5 mil millones de dólares, que insiste es una tremenda cantidad de recursos, básicamente para enfrentar el problema de largo plazo. Asegurado dentro del Maule Sur, está privilegiado el Ancoa en sitio original y Longaví, que va asegurar una gran cantidad de recursos, pero además otros 6 embalses dentro del Maule Sur que están siendo considerados en forma especial para acelerar los trámites y poder tener una política de embalses que nos aseguren a largo plazo la tranquilidad hídrica en momentos más difíciles”.
“Esta ha sido la sequía más intensa y extensa de la historia de Chile. Intensa porque las precipitaciones son mínimas y extensa porque abarca un espacio de terreno que nunca antes había ocurrido en Chile. Lo importante es que se han dispuesto los recursos, lo importante es que no se va a dejar a nadie solo, lo importante es que particularmente en el Maule Sur en los próximos días habrá novedades muy importantes y eso es parte de la obligación que tenemos pensando siempre en el mundo agrícola de nuestra Región”, finalizó Juan Antonio Coloma.





Con la tecnología de Blogger.