Apiterra: Emprendimiento apícola “aprobado por las abejas”

Comenzó estudiando informática y computación pe reconoce que no era lo suyo. Luego experimentó con algunas clases ligadas al mundo del corte y la confección donde al poco andar tampoco logró estar cómoda.
A poco andar viajó a Santiago con su esposo pero el esmog y las consecuencias de salud para sus hijos terminaron por pasarle la cuenta, lo que hizo regresar al Maule.
La primera vez que tuvo una cercanía en materia de apicultura no fue para nada agradable. Por falta de experiencia para trabajar los cajones con abejas se murió toda su primera crianza sin entender lo que pasaba.
Fue entonces cuando Verónica Salazar, creadora y propietaria de APITERRA, decidió invertir el proceso, y antes de intentarlo nuevamente se enfocó de lleno es leer, pedir consejos y capacitarse minuciosamente.
De ahí en más, su camino hacia el posesionamiento como productora en materia apícola le ha ido mostrando las claves para ir consiguiendo logros importantes que la han llevado a ser reconocida no sólo en Cauquenes, su tierra natal, sino que también en la región y a nivel país.
El eslogan de  su producto: “Miel aprobada por las abejas”, le ha permitido exponer sus variedades en diferentes ferias y compartido su experiencia en seminarios y talleres donde ha replicado su camino por el mundo dl emprendimiento.

Centro de Negocios 
Verónica se confiesa y dice creer que “muchas veces los que estamos en el rubro más agrícola nos cuenta sentarnos a ver como va nuestro emprendimiento o nuestro negocio y en ese sentido el Centro de Negocios a mi me ha ayudado a poder ordenar mis ideas, mis finanzas y saber realmente hacia donde apuntar mis productos.  Se trata de un apoyo muy profesional y de acompañamiento donde los asesores han jugado un rol fundamental en este sentido ya que me transmiten confianza y cercanía, algo muy importante especialmente para uno que vive mayormente en el mundo rural”.

Director de Sercotec
El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo; indicó que “casos como el de la señora Verónica, son el fiel reflejo de que emprender es posible, y levantarse para conseguir éxito, es propio de quienes están llamados a ser parte del motor de la economía regional. Este tipo de experiencias son las que nos alienta el presidente Piñera para motivar y acompañar; y nuestros Centro de Negocios trabajan día adía para lograr este objetivo”.
Las vivencia y proceso de esta emprendedora cauquenina ha sido muy solicitado por diferentes instituciones que buscan replicar el ejemplo de empuje y fortaleza.
Hoy por hoy, ha dado un especial giro a su comercialización de la miel. Sin descuidad la entrega de sus productos en la tienda Mundo Rural de Indap de la Estación Pajaritos y Escuela Militar en Santiago; o en el Emporio Italia en Talca, las tiendas Dabu y  Más Vida en Cauquenes y sus redes establecidas para vender por internet; recibe y comercializa especialmente alumnos de la Universidad de Talca, Instituto San Agustín, delegaciones de apicultores de otras provincias y turistas, además de realizar clases de Apicultura, Cosmetología Apícola y gestiona proyectos apícolas.


Que es el Centro de Negocios Sercotec

El Centro de Negocios, Satélite Cauquenes, financiado por Sercotec en Linares es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es operado por la Universidad Santo Tomás, que constantemente coordina y complementa apoyo a los usuarios a través de expertos para que las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, que llegan en búsqueda de asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, puedan fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

En Cauquenes, se ubica en calle Antonio Varas 206, y espera las consultas los emprendedores de lunes a viernes de 9 a 18 horas, pudiendo además acoger inquietudes a través de redes sociales en su Fanpage: https://es-la.facebook.com/cauquenescdn/
Con la tecnología de Blogger.