Autoridades presentan rápidas soluciones para afectados por incendio en CREA


·       Se aumenta la seguridad del lugar; se reconstruirán los locales afectados para que vuelvan a funcionar este fin de semana y se entregará un millón a cada locatario afectado para cubrir parte de los daños

Durante la jornada de anoche se registró un violento incendio en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, que dejó con graves daños el sector de pescadería de este tradicional lugar de la comuna.

Hasta el lugar, se trasladaron el Intendente Pablo Milad; el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el Director Regional de FOSIS, Alejandro Muñoz y el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Juan Manuel Hernández, quienes recorrieron los locales afectados y sostuvieron una reunión con los locatarios afectados, para conocer sus necesidades y determinar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de las medidas anunciadas por las autoridades se encuentra reforzar la seguridad en el lugar para que no vuelva a ocurrir un nuevo hecho de esta naturaleza en el lugar y reconstruir los locales afectados.

La máxima autoridad regional, indicó “hemos llegado a establecer con el alcalde, un proyecto que será directo para paliar las pérdidas que tuvieron los locatarios, a través del FOSIS. Estas personas han perdido sus productos, porque no había electricidad y se han descompuestos. Además, pondremos mayores medidas para la seguridad  y realizaremos un macro proyecto para todo este Centro, a través de la SUBDERE, que va comenzar por este sector, pero además se va ayudar directamente a todos los locatarios”.

En tanto, el Alcalde, Juan Carlos Díaz, informó que “vamos a trabajar en varios frentes. En el corto plazo, ellos tienen que trabajar, porque son el sustento de su familia y tenemos que reponer los locales, los que no fueron tan afectados, pero sí sus bodegas, por lo que tenemos al departamento de alumbrado público, de construcción y de aseo y ornato trabajando para que el fin de semana puedan realizar de buena forma su actividad y en paralelo nos pusimos en contacto con Subsecretaría de Desarrollo Regional para ver cómo recuperamos el sector. Estábamos trabajando con los locatarios en la reposición completa de este recinto, pero vamos a avanzar en una primera etapa para reponer las bodegas que fueron destruidas por el incendio. También, nos solicitaron resguardo y después de las 20:00 horas se va a poner un contingente de Carabineros para resguardar este lugar”.

Por otro lado, el FOSIS también presentará un proyecto al Consejo Regional del Maule para apoyar emprendimientos de familias feriantes, donde se incorporarán a los afectados por este incendio y de ser aprobado, se apoyará a cada afectado con 1 millón de pesos de inversión en materiales e insumos para sus locales.

El Director Regional de FOSIS, Alejandro Muñoz, añadió “recorrimos la zona afectada y pesquisamos que al margen de una usuaria de FOSIS, hay otros 22 puestos de venta de pescados y mariscos que resultaron dañados de una u otra manera, así es que como Gobierno nos pusimos a disposición para buscar una fórmula y entregarles con prontitud recursos de emergencia para que vuelvan a tener sus locales en iguales u ojalá mejores condiciones que antes. Acá hay esfuerzo, hay trabajo de años y hay familias detrás y por tanto nos corresponde ponernos manos a la obra para buscar nuevos recursos y apoyar a esta gente que lo merece y tan mal lo ha pasado”.

Llamado a la tranquilidad

En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a la tranquilidad, a manifestarse de manera pacífica y con respeto, ya que es la única manera de construir una sociedad igualitaria.
El Intendente Milad, dijo “lo que todos queremos es tranquilidad y ésta se estable con la prevención, nosotros vamos a disponer de efectivos militares y Carabineros en esta zona para proteger la integridad de este punto neurálgico y tan importante que ha tocado el corazón de los talquinos”.

El Alcalde, puntualizó “quiero manifestar que este es un hecho lamentable y yo llamo a todos los vecinos de la comuna de Talca y del país entero a trabajar en base a la unión. Manifestarse me parece válido y hay que hacerlo cuando existen las desigualdades que hay en nuestro país, pero no de manera violenta, eso es lo que no conduce a nada. Acá, la gente es de trabajo y tenemos que trabajar mancomunadamente para sacar adelante a nuestra ciudad y nuestro país”.
Con la tecnología de Blogger.