CHILE CELEBRÓ A SUS GUARDAPARQUES

    El 30 de septiembre es el Día Nacional del Guardaparques y fueron recibidos este lunes en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. Además, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el marco de este día y del Día Nacional del Medioambiente, anunció para este sábado 5 y domingo 6 gratuidad en los parques nacionales.


Con el recibimiento por primera vez en su historia al Cuerpo de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el salón azul del Palacio de La Moneda, se celebró el Día Nacional del Guardaparques. En la oportunidad también se dio a conocer que, en el marco de este día y del Día Nacional del Medio Ambiente, que se festeja este 2 de octubre, el ministerio de Agricultura y CONAF decretaron que habrá ingreso gratuito a todos los parques nacionales y áreas protegidas del país este próximo fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre.

El mandatario, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidth, y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, junto con felicitar a las y los guardaparques por su gran labor en la conservación de las áreas protegidas del país, también destacó que ellas y ellos son verdaderos héroes, porque resguardan bosques y formaciones vegetacionales que aportan a la fijación de carbono y de los gases efectos invernadero.

Cabe destacar que actualmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), está compuesto por 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que en total cubren una superficie superior al 21%, con una dotación de unas y unos 450 guardaparques, que en época estival se duplica con personal transitorio.

Para el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto con recordar que el sector silvoagropecuario capta el 60% de las emisiones de CO2, resaltó que “es en nuestros parques nacionales que se protege gran parte de los bosques y formaciones vegetales que capturan estas emisiones. Nuestras y nuestros guardaparques cumplen un rol fundamental para el país. Además, en honor a ellas y ellos, y porque estamos celebrando este 2 de octubre el Día Nacional del Medioambiente, nuestros parques nacionales tendrán ingreso gratuito este sábado 5 y domingo 6 de octubre”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que en este día “se reconoce no sólo su labor, sino que su gran dedicación en la protección de nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Quiero también destacar que el valor y la belleza de nuestras áreas protegidas no serían nada, sino contaran con la presencia y trabajo de nuestras y nuestros guardaparques. He podido constatar en terreno la soledad en que trabajan, alejados de su familia, y el compromiso que tienen en llevar a cabo su labor, que nos permite contar con uno de los mejores sistemas de áreas silvestres protegidas a nivel mundial”.

Es importante recalcar que si bien estaba fijado desde hace varios años este día, fue mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, que oficialmente se estableció el “Día Nacional del Guardaparques” el 30 de septiembre, fecha que recuerda la creación de la primera área protegida en el país, en 1907, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía.

En la ceremonia oficial, realizada luego de la visita a La Moneda, en dependencias del ministerio de Agricultura, junto con resaltar la labor de los guardaparques y también la gran labor que cumplen nuestras mujeres guardaparques, que en la actualidad llegan a 40, de las cuales 7 de ellas ejercen la función de administradoras, se entregaron tres reconocimientos.

Uno por labor en Vinculación Comunitaria, que recibió Alfonso Sepúlveda Pérez, del Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama; el segundo por Accesibilidad Universal en el SNASPE, a Walter Calle Tola, del Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota; y el tercero por Aplicación o uso de Tecnologías y Monitoreo, a Pedro Castro Flores, del Parque Nacional Volcán Isluga, Región de Tarapacá.

Ademas , esta celebración se replico (lunes 30 de septiembre), a lo largo de todo el país, con diferentes actividades en que se celebró y felicitó a las y los guardaparques de Chile.
Con la tecnología de Blogger.