Decano de Educación de UTalca cuestionó consecuencias de las nuevas exigencias para estudiar pedagogía


-          Para 2020, de acuerdo con la Ley de Carrera Docente, deben tener al menos 525 puntos en la PSU o estar en el 20 % superior del ranking de notas de su colegio. En 2023, el mínimo se incrementará a 550 puntos.

Se acerca el proceso de Admisión 2020 para las instituciones de educación superior y con ello la implementación de más exigencias para quienes quieren estudiar Pedagogía, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Carrera Docente. Esto significa que los postulantes deben obtener al menos 525 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o estar en el 20% superior del ranking de notas de su colegio.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Cristian Rojas, criticó estas nuevas exigencias para estudiar pedagogía y lamentó el efecto que pueden tener para los jóvenes de regiones: “Este nuevo panorama hace que cada vez puedan entrar menos estudiantes a educación y obviamente con las implicancias especialmente en zonas extremas, en donde va a haber una necesidad de profesores”, aseguró.

Además, Rojas planteó el desafío para las instituciones en relación con la diversidad de alumnos que acceden a estas carreras producto de los sistemas de admisión especial. “Al tener el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Acceso a Pedagogías (PAP), y en el caso de nosotros como facultad el Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos ´Profesores para un Mundo Global´ (PMG) y la gratuidad, nuestros alumnos son más diversos. Eso implica que nos preparemos y tengamos mayor esfuerzo para apoyar psicoemocionalmente a los alumnos, generar propedéuticos y tener profesores con mayor especialidad” aseguró.

También el decano hizo una crítica al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt) donde “en ninguna parte se estimula y promueve becas para futuros profesores que se especialicen en temas país y tampoco les pide que cuando vuelvan deben ir a regiones o zonas más necesitadas”, comentó.
Formación de profesores

Otro de los aspectos manifestado por Rojas en la actividad, fue el escenario que se encuentra Chile en materia educativa.

“Hay un ambiente con diversidad de culturas de las que hay que hacerse cargo como país. También una necesidad de la interdisciplina y un ambiente totalmente digital. Esto obliga, tanto a los profesores como a las casas de estudio, a que tengamos en cuenta esto es la formación de profesores”, afirmó.
Además mencionó la desarticulación que existe en las políticas públicas.

“Muchas veces tensionan la realidad y exigen una serie de obligaciones a las casas de estudios sin estar los apoyos suficientes o la claridad a veces”, comentó. 
El decano Cristian Rojas participó en un seminario organizado por la Pontifica Universidad Católica en Santiago.
Con la tecnología de Blogger.