Estudiantes y contadores se informaron sobre aspectos tributarios en charla organizada por UTalca


-La actividad se llevó a cabo en el Campus Linares y contó con la participación de tres expositores, quienes que se refirieron a las normas antielusivas y al proyecto de modernización tributaria.
 
En el marco del ciclo de charlas tributarias organizado por el Centro de Investigación de Estudios Contables de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Talca, se abordó en el auditorio del Campus Linares los temas “Normas antielusivas, una aplicación práctica” y “Proyecto de modernización tributaria, notas críticas a la reforma”.

La actividad reunió a estudiantes de Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca y otras carreras, además alumnos de otras instituciones de educación superior, contadores y académicos, entre otros asistentes para dar a conocer los aspectos más relevantes de las normas tributarias.

“Como Facultad estamos muy interesados que nuestros alumnos se vayan capacitando para saber más de las normas, leyes que están asociadas en cada uno de los ámbitos donde ellos se desempeñan y en ese sentido la facultad está trabajando bastante en tener diferentes tipos de seminarios, ya sea en economía, auditoría y tributaria para estar en lo más moderno en cada una de las áreas que nosotros trabajamos”, aseguró Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca.

Las charlas consideraron tres expositores, Carola Baeza y Héctor Castillo del Servicios de Impuestos Internos y la presentación de Juan Pablo Yañez, académico de la Universidad de Talca y consultor de empresas.
“Lo que se busca es dar a conocer los aspectos más prácticos con los que se puede partir hoy día para tratar de entender cuáles son los cambios fundamentales en la práctica de la tributación”, aseguró el profesor.

También en el tema “Normas antielusivas, una aplicación práctica” se trataron distintos puntos para ser considerados en el desempeño laboral o actividades académicas de los alumnos.

“Lo que nos interesa es que aprendan cuales son las normas antielusivas generales, que las distingan respecto de las específicas y vean cuales son los procedimientos. Nos interesa que los alumnos vean la dinámica y cuál es la finalidad que tienen estas normativas para el común de los contribuyentes”, comentó Héctor Castillo, abogado del Servicio de Impuestos Internos.

La iniciativa finalmente buscaba levantar estudios de contabilidad en la región del Maule y convertirse en referentes sobre temas de contabilidad con el principal aliado del Servicio de Impuestos Internos. 


Durante la charla, los estudiantes valoraron la iniciativa organizada por la UTalca, ya que pudieron aprender más sobre temas tributarios y despejar dudas frente a esta temática. “Es muy importante tener conocimiento al momento de trabajar en el área tributaria para realizar los respectivos pagos y todo lo referente a ese tema. También aconsejar a mis contribuyentes”, dijo Alexis Vergara, estudiante de Contabilidad del CFT San Agustín de Linares.

“Los conocimientos entregados son de real impacto en la reforma que se nos viene ahora en el próximo año tributario y nosotros estamos acá para informarnos más acerca de eso, ya que en el campo laboral entra muy fuerte el área tributaria, la aplicación de impuestos”, dijo Francisca Pavéz, estudiante de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad de Talca.
Con la tecnología de Blogger.